Decreto 2811 de 1974

 

El decreto ley 2811 del 18 de diciembre de 1974 o Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente marcó la pauta para la creación de la legislación ambiental colombiana y modificó principalmente la relación del hombre con la naturaleza al considerar el ambiente como un patrimonio común de la humanidad y necesario para la supervivencia, el desarrollo económico y social de la nación. 

El Código cuenta con 340 artículos, los primeros contienen aspectos generales, definiciones, objetivos y ámbito de aplicación, y señala que la ejecución de la política ambiental será una función del Gobierno Nacional. 

Además se encuentra dividido en dos libros ,el Primero  Del Ambiente, contiene disposiciones ambientales generales de política ambiental y sus medios de desarrollo, el uso de recursos naturales fronterizos y las relaciones internacionales y algunos factores de deterioro ambiental como los productos químicos, el ruido, los residuos sólidos y los efectos ambientales de los recursos naturales no renovables. 

 

El Segundo  De la propiedad, uso e influencia ambiental de los recursos naturales renovables, determina aspectos específicos de acceso al uso y aprovechamiento de los recursos naturales, estableciendo pautas para el manejo de la atmósfera y el espacio aéreo, las aguas en cualquiera de sus estados, la tierra, el suelo y el subsuelo, la flora, la fauna, las fuentes primarias de energía no agotables, las pendientes topográficas con potencial energético, los recursos geotérmicos y los recursos biológicos de las aguas y del suelo y el subsuelo del mar territorial y de la zona económica de dominio continental e insular y los recursos del paisaje, entre otras disposiciones.
Recursos naturales con distinta clasificación.
Imagen tomada de: https://www.lifeder.com/clasificacion-recursos-naturales/ 01/09/2020.
 

Con el paso de los años, varios de los artículos de este decreto han desaparecido o han sido reformados, pero su estructura sigue intacta y se encuentra incluido en el Decreto 1076 de 2015 el cual tiene por objetivo compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen el sector Ambiente. 

 

En Ambiental Mente contamos con el personal idóneo para orientar, asesorar y acompañar a las empresas que realizan actividades encaminadas a la extracción de recursos naturales renovables y no renovables en el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente. 

Sep 2, 2020

Alejandro Zapata

Tags:

En AmbientalMente deseamos acompañarlos con una comunicación directa y en tiempo real a quienes se inscriban a nuestro boletín. Periódicamente publicamos actualización de normatividad ambiental, tendencias en sostenibilidad, nuestros últimos casos de éxito e información relevante en asuntos de medio ambiente.

AmbientalMente SAS

Tel: (57- 4) 448 3170
Cel: (57) 316 498 6364

comunicaciones@ambientalmente.com

Carrera 43A N. 7 – 50, Of. 507
Medellín, Colombia

Abrir chat