Impacto ambiental del uso de la tecnología

¿Te has preguntado cómo funciona el internet y que posibles impactos tiene en el ambiente?

Toda la información digital de nuestros celulares decimos que la “subimos”, por lo tanto se percibe como un lugar intangible donde los datos los guardamos y podemos acceder a ellos en cualquier lugar (fotos, videos, ente otros).  Realmente este lugar es físico  y se conoce como “Data Center”, centros de datos.  Es una construcción de tamaño muy grande que alberga los servidores donde se almacenan los archivos digitales, para lo cual se usa todo un equipamiento electrónico que necesita de una fuente de energía para su operación y refrigeración.

Desde este centro de datos, la información llega a nuestro teléfono móvil a través de una red de cables llamados de fibra óptica (filamentos de vidrio cubiertos por un tubo de vidrio o platico), que recorren miles de kilómetros atravesando montañas y el lecho marino en el cual tiene que ser enterrado. La información viaja como impulsos de luz, donde el cable envía la señal a una torre de telefonía móvil y desde ésta la señal llega a tú celular en forma de ondas electromagnéticas. Entonces, para que la información se almacene y viaje por la red, las principales fuentes actuales de energía son: el  carbón y gas natural (fuentes de emisiones de CO2), la nuclear, y la hidroeléctrica que transforma la fuerza del agua a través de unas turbinas.

El desarrollo digital cada día va en aumento y con ello mayor tendido de cables, centros de datos de mayor capacidad debido a la cantidad de información a almacenar, aumento de torres de transmisión, por nombrar algunos. Como vemos lo intangible en nuestra cotidianidad también trae impactos al ambiente. Pero lo bueno, este impacto es posible que sea menor, compañías importantes (Microsot, Google, Facebook) están optando por energía renovables: geotérmica, eólica, y solar. Así como la ubicación de los centros de datos en nuevos lugares como los océanos (centros de datos subacuáticos) y zonas terrestres de muy bajas temperaturas, con el fin de aprovechar el frío del océano y el aire para la refrigeración. La eficiencia energética proveniente de energías renovables es un nuevo camino por explorar.

Escrito por

Nohora Rocío Díaz Guerrero

Coordinadora de Proyectos

Ingeniera Ambiental – Especialista en Manejo Sostenible del recurso del Agua, Suelo y Plantas en el Trópico  .

May 7, 2020

Nohora Rocío Díaz Guerrero

Tags:

En AmbientalMente deseamos acompañarlos con una comunicación directa y en tiempo real a quienes se inscriban a nuestro boletín. Periódicamente publicamos actualización de normatividad ambiental, tendencias en sostenibilidad, nuestros últimos casos de éxito e información relevante en asuntos de medio ambiente.

AmbientalMente SAS

Tel: (57- 4) 448 3170
Cel: (57) 316 498 6364

contacto@ambientalmente.com

Carrera 43A N. 7 – 50, Of. 507
Medellín, Colombia

Abrir chat