Licenciamiento Ambiental en Colombia

En Colombia para almacenar sustancias químicas, hacer minería, generar energía y la zoocría de algunos animales, entre otros proyectos obras o actividades se requiere de una licencia ambiental. Los proyectos, obras o actividades que pueden producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente, o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje y que requieren de licencia ambiental están listados en el decreto 2041 emitido el 15 de octubre de 2014 compilado en el decreto 1076 de 2015.

Este decreto establece el contexto general del licenciamiento ambiental en Colombia, así como se describe el paso a paso para tramitar la licencia ambiental de un proyecto, obra o actividad ante la autoridad ambiental competente (ANLA, CAR, distritos especiales establecidos por la ley y grandes centros urbanos).

También se da claridad sobre los estudios ambientales (Diagnóstico Ambiental de Alternativas y/o Estudio de Impacto Ambiental) que se deben desarrollar para la obtención de la Licencia Ambiental, los cuales deben estructurarse teniendo en cuenta los términos de referencia publicados por la autoridad ambiental de acuerdo a las condiciones específicas del proyecto.

Este decreto es de especial importancia porque permite que el desarrollador de un proyecto conozca el contexto normativo y técnico que debe tener en cuenta a la hora de solicitar la licencia ambiental de su actividad.

En Ambiental Mente S.A.S. contamos con profesionales capacitados, con experiencia para elaborar estudios ambientales apoyados en la normativa ambiental vigente, así como brindar asesoría experta a la hora de emprender el trámite de licenciamiento ambiental para su proyecto.

En nuestra experiencia, desde la línea de estudios ambientales hemos acompañado el proceso de licenciamiento ambiental de proyectos hidroeléctricos, explotaciones mineras y el almacenamiento de sustancias químicas.

Escrito por

Humberto E. Jiménez E.

Coordinador de Estudios

Ingeniero Ambiental – Especialista en planeación ambiental y manejo integral de recursos naturales.

Jul 26, 2020

Humberto E. Jiménez E.

Tags:

En AmbientalMente deseamos acompañarlos con una comunicación directa y en tiempo real a quienes se inscriban a nuestro boletín. Periódicamente publicamos actualización de normatividad ambiental, tendencias en sostenibilidad, nuestros últimos casos de éxito e información relevante en asuntos de medio ambiente.

AmbientalMente SAS

Tel: (57- 4) 448 3170
Cel: (57) 316 498 6364

comunicaciones@ambientalmente.com

Carrera 43A N. 7 – 50, Of. 507
Medellín, Colombia

Abrir chat