Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

  • Gina Daniela Prada

El cumplimiento legal ambiental, un resultado de la gestión ambiental preventiva. Gestión ambiental


Meridiano S.A.S. es una empresa dedicada al diseño, producción y comercialización de artículos plásticos para la industria cosmética, aseo personal, farmacéutica y alimenticia. Sus procesos los desarrolla cumpliendo con especificaciones técnicas, legales y contractuales, soportados en innovación, mejoramiento continuo, métodos eficientes y personal competente buscando siempre la satisfacción de los clientes.

Ambiental Mente S.A.S. acompaña a la empresa en el montaje e implementación del sistema de gestión ambiental, lo que ha permitido desarrollar actividades de prevención de la contaminación por medio de la implementación de buenas prácticas ambientales.

Como primera etapa de este acompañamiento para Meridiano, las actividades planteadas para el desarrollo de una gestión ambiental empresarial, comenzaron con una identificación de aspectos e impactos ambientales, actividad que sintetizó la situación ambiental y ayudó a identificar sus fortalezas y aspectos de mejora.

A partir de éste diagnóstico ambiental, Ambiental Mente S.A.S. creó una estrategia de gestión y seguimiento, que ha permitido mantener los requerimientos ambientales al día, realizar una gestión adecuada de los residuos peligrosos y no peligrosos, siempre en la búsqueda del potencial de aprovechamiento de materiales o subproductos. Además, de velar por la ejecución de caracterizaciones de aguas residuales, permanente sensibilización del equipo de trabajo y realizar mejoras en infraestructura para el mejor desarrollo del control operacional; enfocado en residuos, vertimientos y sustancias químicas.

Los resultados de esta gestión han sido verificados por Meridiano a través indicadores ambientales y de producción, lo que permite de forma cuantitativa evaluar la evolución ambiental de la empresa. Lo anterior sirve de instrumento para detectar rápidamente tendencias negativas o positivas de los procesos e implementaciones.

Cabe mencionar que la gestión realizada, ha sido posible por el compromiso y voluntad de Meridiano para trabajar en el tema ambiental, lo que da como resultado su cumplimiento legal ambiental. Para Ambiental Mente S.A.S., es grato contar con clientes que dentro de su filosofía empresarial está inmersa la aplicación de estrategias ambientales de manera preventiva e integrada.

#Gestiónambiental #CumplimientoAmbiental #DiagnósticoAmbiental #EstrategiasAmbientales