Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

  • Gina Daniela Prada

Licencia Ambiental para el Proyecto Hidroeléctrico PCH Entre Aguas


En las tierras calientes del municipio de Sonsón, Antioquia, se desarrollará el proyecto Pequeña Central Hidroeléctrica Entre Aguas, un aprovechamiento del recurso hídrico a filo de agua en la quebrada San Antonio, el cual obtuvo licencia ambiental el pasado mes de febrero emitida por la Autoridad Ambiental Cornare.

Ambiental Mente lideró el proceso de licenciamiento, iniciando con la fase de Diagnóstico Ambiental de Alternativas - DAA, permiso de estudio de investigación, registro ante la UPME y continuando con la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental - EIA.

Para el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental, Ambiental Mente llevó a cabo todos los trámites asociados ante entidades como INCODER, ICANH, MINITERIOR, así como reuniones con la comunidad que se vería afectada directamente, para divulgar el estudio que se estaba desarrollando e identificar con ellos los posibles impactos positivos y negativos que podría generar el aprovechamiento hidroeléctrico. Así mismo se desarrollaron todas las actividades relacionadas con el componente biótico, para determinar cómo se vería afectada la flora y fauna del lugar.

Para el desarrollo de los estudios, Ambiental Mente contó con un equipo interdisciplinario de profesionales en los que participaron ingenieros ambientales, biólogos, ingenieros forestales, arqueólogos, comunicadores sociales, ingenieros civiles, geólogos, y abogados ambientales, entre otros.

Los promotores del proyecto han decido dar un valor agregado al proyecto con la siembra de árboles nativos alrededor de las obras, los cuales aportarán a la sostenibilidad del proyecto hidroeléctrico y serán el hábitat de nuevas especies de fauna.

Este logro es una muestra más del trabajo responsable y profesional de Ambiental Mente en donde se articula el conocimiento técnico, el cumplimiento legal ambiental y una muy buena comunicación entre el cliente y la autoridad ambiental.

#Sostenibilidad #DesarrolloSostenible #DesarrolloAmbiental #AmbientalMente #LicenciaAmbiental #Impactoambiental #IngenieríaAmbiental