Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

  • Gina Daniela Prada

Mejoramiento de los Procesos de Gestión Ambiental y de Mantenimiento, en la Empresa Terlica S.A.S. (


Ambiental Mente S.A.S viene trabajando con Terlica S.A.S. desde el año 2015, tiempo durante el cual ha desarrollado diferentes actividades a través de los servicios de Gestión Ambiental por Outsourcing y Gestión de Mantenimiento de equipos e infraestructura por Outsourcing.

Terlica S.A.S., está ubicada en la zona portuaria de la bahía de Santa Marta y es la terminal privada de gráneles líquidos más importante de la región; es una de las empresas del Grupo DAABON, conglomerado empresarial samario líder en el norte de Colombia y en Sur América. Es una empresa especializada en el almacenamiento, custodia y operación logística de graneles líquidos de importación y exportación, siendo los mayores prestadores de servicios logísticos portuarios al sector palmero y los únicos prestadores de estos servicios al sector de hidrocarburos en la región.

La gestión ambiental y de mantenimiento de una empresa, generalmente están enfocadas en atender urgencias y fallas que se presentan en el día a día de la operación, es decir, se centra en dar respuestas reactivas frente a situaciones ambientales y atender “mantenimientos correctivos”, lo cual aumenta los costos operativos, los riesgos comerciales y riesgos medioambientales, a su vez, disminuye el volumen de producción, las condiciones de seguridad y afecta la calidad de producción. Es por esto, que Ambiental Mente ha desarrollado una gestión planeada, que permita mejorar los procesos, y prever aquellas situaciones de riesgo para la operación.

A través del servicio de gestión ambiental se han realizado actividades como: acompañamiento jurídico, trámites ambientales ante la ANLA, elaboración de documentos de cumplimiento y gestión, jornadas de educación ambiental, auditoria a gestores de residuos peligrosos, entre otras. Además de verificar el estado actual del cumplimiento a los compromisos, relacionados con asuntos ambientales y sociales.

Desde el punto de vista del mantenimiento de equipos e infraestructura, Ambiental Mente S.A.S. planteó una estrategia que le permitió determinar factores críticos que influían en la gestión del mantenimiento y el estado de los equipos, generando un plan de acción, que a la fecha ha conseguido aumentar las condiciones de seguridad, los niveles de confiabilidad de los equipos, mayor disponibilidad de los sistemas electromecánicos y mayor trazabilidad del mantenimiento en la planta.

Cabe resaltar que el éxito de la gestión ambiental y de mantenimiento depende directamente del compromiso del personal directivo de la empresa, lo que se refleja en Terlica S.A.S. al contratar este acompañamiento, y que se ve en los resultados positivos obtenidos durante la asesoría.

#Gestiónambiental #Mejoramientodeprocesos #ProcesosAmbientales #AmbientalMente #RiesgosAmbientales