Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

  • Olga Lucía Bedoya Mesa

DECRETO 50 DE ENERO 2018 REGLAMENTACIÓN EN MATERIA DEL RECURSO HÍDRICO


Ingeniera ambiental, MBA Sistemas de gestión, Gerente técnica en Ambiental Mente.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió el decreto 50 el pasado 16 de enero de 2018, con base en la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. El decreto 50 reglamenta parcialmente el decreto 1076 de 2015, en relación con los Consejos Ambientales Regionales de la Macrocuencas (CARMAC), el Ordenamiento del Recurso Hídrico y Vertimientos y se dictan otras disposiciones, cumpliendo así unos de los objetivos ambientales planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

A continuación se presentan los principales cambios y nueva consideración que trae el Decretro 50 de 2018. Los temas reglamentados son:

  • Los Consejos Ambientales Regionales de Macrocuencas -CARMAC de cada una de las 5 Áreas Hidrográficas del país: 1-Caribe, 2- Magdalena - Cauca, 3- Orinoco, 4- Amazonas y 5-Pacífico.

  • Modificación de las siguientes definiciones:

  • Aguas continentales

  • Aguas marinas

  • Capacidad de asimilación

  • Carga contaminante

  • Caudal ambiental

  • Objetivo de calidad

  • Ordenamiento del recurso hídrico

  • Criterios de calidad

  • Prohibiciones de vertimientos: se prohíbe el vertimiento en los siguientes casos.

  • Al suelo que contengan contaminantes orgánicos persistentes de los que trata el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

  • Al suelo, en zonas de extrema a alta vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos, determinada a partir de la información disponible y con el uso de metodologías referenciadas.

  • Al suelo, en zonas de recarga alta de acuíferos que hayan sido identificadas por la autoridad ambiental competente con base en la metodología que para el efecto expida el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Permiso de vertimientos al suelo: Reglamenta la solicitud de permiso de vertimiento al suelo tanto para aguas residuales domésticas tratadas como para aguas residuales no domésticas tratadas, lo que supone estudios juicios medibles y cuantificables, de manera que se pueda determinar la línea base del recurso suelo y del agua subterránea, además de un plan de monitoreo y otro de cierre y abandono del área de disposición del vertimiento. Dentro de los 18 meses contados a partir de la entrada en vigencia del decreto 50, quienes tengan vigente el permiso de vertimientos al suelo, serán sujeto de requerimiento por parte de la AA, competente para que alleguen la información de la que trata el decreto 50 en esta materia. Los proyectos que tengan licencia ambiental o requieran tramitar una para su construcción u operación deberán considerar lo reglamentado en este decreto.

Plan de Contingencia para el Manejo de Derrames Hidrocarburos o Sustancias Nocivas:

¿Cuáles lo requieren? Proyecto, obras o actividades que exploren, exploten, manufacturen, refinen, transformen, procesen, transporten o almacenen hidrocarburos o sustancias nocivas para la salud y para los recursos hidrobiológicos

  • Proyectos licenciados o que requieran licencia ambiental: acorde a los términos de referencia específicos para el licenciamiento ambiental y presentarlo con el estudio de impacto ambiental.

  • Proyectos que no requieren licencia ambiental: acorde a los términos de referencia específicos que adopte el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y deberán entregarlo a la AA con al menos 30 días calendario antes de iniciar actividades.

  • Las empresas que estén operando: deberán entregar el Plan de Contingencia a las autoridades ambientales correspondientes, dentro de los 30 días calendario contados a partir de la expedición de la presente.

Evaluación ambiental del vertimiento: aplica para vertimientos a cuerpo de agua o al suelo que desarrollen actividades industriales, comerciales y/o de servicio, así como los provenientes de conjuntos residenciales y los sujetos de licencia ambiental.

La modelación deberá realizarse conforme a la Guía Nacional de Modelación del Recurso Hídrico. Mientras se expide la guía; la autoridad ambiental competente y los usuarios continuarán aplicando los modelos de simulación existentes.

Cuando exista un Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico adoptado o la Autoridad Ambiental competente cuente con un modelo regional de calidad del agua, la predicción del impacto del vertimiento la realizará dicha Autoridad.

Respecto a los conjuntos residenciales la autoridad ambiental definirá los casos en los cuales no estarán obligados a presentar la evaluación ambiental del vertimiento en función de la capacidad de carga del cuerpo receptor, densidad de ocupación del suelo y densidad poblacional.

#MinisteriodeAmbiente #RecursosHídricos #AmbientalMente #PermisosAmbientales #Sostenibilidad #ProcesosAmbientales #IngenieríaAmbiental #ManejoAmbiental

1,311 vistas