Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

  • Diego Mauricio Murillo

El ruido es un contaminante que afecta la salud y bienestar de la población expuesta


Ing. de Sonido - M.Sc. en Ingeniería Urbana

Ph.D. in Sound and Vibration

El crecimiento urbano y rural presentado en Colombia en las últimas décadas, ha conllevado a que los niveles de ruido se incrementen de manera significativa. Lo anterior, ha demandado la generación de políticas públicas que propenden por la mitigación y control del ruido en pro de generar entornos acústicamente sanos.

En Colombia, la Resolución 0627 de 2006 es el marco normativo que regula los niveles máximos permisibles para la emisión de ruido y el ruido ambiental. A su vez, el avance tecnológico ha permitido el desarrollo de nuevas metodologías que fortalecen no solo el diagnóstico sino el control y la gestión del ruido.

El uso de software especializado para la modelación del ruido, la integración de sistemas de información geográfica, la adquisición de big data mediante sistemas colaborativos, el desarrollo de nuevos métodos de cálculo, arreglos de micrófonos para identificación de fuentes e instrumentación que permite la medición de intensidad acústica son algunos ejemplos de la diversidad de posibilidades que actualmente están disponibles en el mercado.

Es importante que tanto entes gubernamentales como la industria, estén a la vanguardia de estas nuevas alternativas con el fin de que la gestión del ruido sea efectiva y no solo conlleve un diagnóstico del mismo, posibilitando un desarrollo sostenible en el que los impactos generados a la población son adecuadamente controlados.

#ruido #ambienta #MedioAmbiente #Contaminación

17 vistas