Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

  • Yony Alejandro Zapata Murillo

Bases de Datos Geográficos o Geodatabase (GDB)


Profesional de estudios

Ingeniero Ambiental - Especialista en Sistemas de Información Geográficos












Una base de datos es como una biblioteca en donde en un primer estante se ponen los libros de química, en otro los de español y en otro las caricaturas. En una base de datos geográfica sucede lo mismo, pero la información almacenada corresponde a archivos geográficos que cuentan con una ubicación específica en el mundo real: árboles, postes, tuberías, ríos, vías, construcciones, lagos… y se representan por medio de puntos, líneas y polígonos, además de archivos no geográficos que se reunen en tablas y contienen las descripciones o características de los datos geográficos.


"Una base de datos geográfica es una colección de datos organizados de tal manera que sirvan efectivamente para una o varias aplicaciones SIG. Esta base de datos comprende la asociación entre sus dos principales componentes: datos espaciales y atributos o datos no espaciales". ESRI, 1998


La GDB es uno de los componentes principales en los sistemas de información geográficos (GIS) y se usa con el objetivo de facilitar y optimizar reserva de la información, generar imágenes de lugares específicos, realizar consultas u obtener nuevos datos.

En la elaboración de los estudios ambientales, la GDB es uno de los requisitos que exige la autoridad ambiental como soporte de la documentación de los proyectos o trámites ambientales y cuenta con una estructura que le permite ordenar la información por temáticas (pendiente, unidad geológica, área de influencia, etc.) las cuales vienen agrupadas por componente (geología, suelos, clima, arqueología, etc.), que a la vez se almacenan por medio o tema (físico, biótico, social, gestión del riesgo, zonificación, etc.) y se llena según el tipo de estudio.


En Ambiental Mente contamos con los equipos, programas y personal idóneo para la elaboración y estructuración de las bases de datos geográficas y demás requisitos que complementen los estudios ambientales para dar cumplimiento a la normatividad vigente.

47 vistas