Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

Valoración de riesgos ambientales en el evento de rotura de presas

March 2, 2016

Ambiental Mente S.A.S. estuvo a cargo de la valoración de los riesgos naturales en el proyecto de “Estimación del riesgo debido al evento de rotura presas ubicadas en el oriente del departamento de Antioquia”, estudio que desarrolló el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia - CTA a través del convenio interinstitucional con EPM e ISAGEN, en donde se modeló la dimensión de la mancha de inundación que un evento de esta magnitud pudiese causar.

 

En primera instancia, con base en diferentes fuentes de información, el CTA estableció una metodología para la valoración del riesgo social, físico – espacial y económico. Para obtener la valoración del riesgo, inicialmente determinó la amenaza y la vulnerabilidad, con el propósito de estimar la valoración económica de las pérdidas. Sin embargo, los eventos de rotura de presas no sólo implican riesgos y pérdidas para la comunidad, sino para el medio ambiente en general, quien provee de bienes y servicios ambientales a las comunidades del área de influencia y a los ecosistemas.

 

Fue así como Ambiental Mente S.A.S. en conjunto con el CTA, desarrolló la metodología de la valoración de riesgos naturales para el evento de rotura de presas. El estudio abordó los componentes biótico (fauna y flora) y abiótico (agua, geología, suelos, aire). Para cada uno de los componentes se desarrolló una metodología para estimar la fragilidad natural; teniendo en cuenta la fragilidad y la exposición se evaluó la vulnerabilidad. Posteriormente, y con base en los diferentes escenarios establecidos para la amenaza, se determinó el riesgo natural.

 

 

Finalmente, Ambiental Mente realizó una valoración económica de las potenciales pérdidas naturales y se presentaron medidas para manejar el riesgo, enfocado principalmente en medidas para mitigar la vulnerabilidad, así como algunas recomendaciones que podrían ayudar a dar continuidad al estudio y a dar información más precisa para algunos de los componentes evaluados.

 

En el estudio se articularon profesionales de diferentes áreas como ingenieros hidráulicos, biólogos especialistas en fauna, botánicos, ingenieros ambientales, sociólogos, economistas, un equipo interdisciplinario que da los primeros pasos en este tipo de estudios que sin duda sus conclusiones le permitirán a los tomadores de decisiones un análisis juicioso de todos los riesgos, consecuencias y costos de los proyectos hidroeléctricos. Cabe resaltar que estudios de este tipo no existen en el país, por lo que la propuesta metodológica es un primer acercamiento a la evaluación del riesgo natural y su correspondiente valoración económica.

 

Please reload

Follow Us