Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

El AMVA, una de las autoridades ambientales de Antioquia, suspende el otorgamiento de nuevas concesiones de agua y toma otras determinaciones para enfrentar el Fenómeno del Niño (Resolución 149 de 2016)

April 4, 2016

La situación que vive el país actualmente frente al Fenómeno del Niño es un panorama preocupante, pues el desabastecimiento de agua en diferentes departamentos y municipios es inminente, no es algo que pueda pasar en un futuro, no es algo que vemos que esté pasando en otros lugares, es algo que estamos viviendo y frente a lo cual debemos tomar medidas urgente. Es por esto que a nivel nacional la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios solicitó al Gobierno Nacional declarar una Emergencia Ambiental.

 

Adicionalmente, se expidió la Directiva presidencial N°02 y la Resolución CRA N°726 en 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la cuales establecen “Buenas Prácticas para el ahorro de energía y agua” y el “desincentivo al consumo excesivo de agua para 26 departamentos del país y la cuidad de Bogotá”, incluyendo Antioquia. Así mismo, el comunicado del IDEAM del 13 de enero de 2016, expresa que “el Fenómeno del Niño continúa en su fase de mayor intensidad, manteniendo las condiciones de categoría fuerte durante el primer trimestre de 2016 y su fase de debilitamiento tendrá efectos hasta el mes de junio”.

 

Con base en lo anterior, entidades de diferentes regiones del país han tomado decisiones drásticas para enfrentar la situación de sequía y desabastecimiento de agua que se vive en todo el territorio nacional. Es así como el AMVA, autoridad ambiental de Antioquia ha tomado las siguientes determinaciones, las cuales se establecen a través de la Resolución 149 del 06 de febrero de 2016.

 

 

A continuación se presentan las determinaciones más relevantes, las cuales deben adoptarse durante tres (3) meses, contados a partir de la publicación de la resolución, prorrogables por dos (2) meses adicionales, o hasta que el IDEAM defina condiciones climáticas diferentes.

  • Suspender el otorgamiento de nuevas concesiones de agua superficial y subterránea, exceptuando los usos de abastecimiento doméstico en los casos que requiera derivación, riego y silvicultura, abastecimiento de abrevaderos cuando se requiera derivación.

  •  

  • Incrementar las actividades de control y seguimiento a las captaciones del recurso hídrico, superficial y subterráneo concesionadas por el AMVA.

  •  

  • Revisar los Programas para el Uso Eficiente y Racional del Agua – PUEYRA- a efectos de adaptar las metas fijadas a la oferta hídrica de la zona de captación. Otorgar un plazo máximo improrrogable de un (1) mes calendario para su presentación a quienes aún no cumplen tal requisito y adelantar los procesos de caducidad de las concesiones que no hayan cumplido el deber de presentarlo para su aprobación ante las autoridades ambientales.

  •  

  • Desincentivar en las personas naturales o jurídicas pertenecientes al sector de la construcción, el uso de agua superficial y/o potable suministrada por el acueducto, en la fase constructiva, mediante el aprovechamiento temporal y excepcional de las aguas del nivel freático.

  •  

  • En caso que de una misma fuente hídrica se abastezcan múltiples usuarios y a su vez concurran múltiples usos, el AMVA variará “el orden de prelación de usos del recurso hídrico teniendo en cuenta que el uso para consumo humano tendrá siempre prioridad sobre los demás, los usos colectivos sobre los individuales y los habitantes de una región sobre los de fuera de ella” y de ser necesario, disminuirá los volúmenes de agua otorgados para el desarrollo de actividades que no sean vitales.

Cabe resaltar que el incumplimiento a lo dispuesto en la Resolución, faculta al AMVA para imponer medidas y sanciones previstas en el artículo 40 de la Ley 1333  de 2009.

 

Las medidas planteadas por el AMVA son lógicas y contundentes frente al consumo de agua; sin embargo, esto afecta directamente la industria cuya producción depende estrictamente del recurso agua, lo que conlleva a millonarias pérdidas económicas y desabastecimiento de productos en el mercado. Claramente el fenómeno del niño afecta la economía del país, ha disparado los precios de los alimentos, reducido al mínimo el nivel de agua de las centrales hidroeléctricas y provocado incendios forestales.

 

Las consecuencias de este fenómeno son innumerables, y la conciencia poca, estamos en el punto que debemos analizar cómo gastar cada gota de agua.

 

Please reload

Follow Us