Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

Casos en los que no se requiere adelantar trámite de modificación de Licencia Ambiental (Resolución 0376 del 02 de marzo de 2016).

May 2, 2016

El Decreto 1076 de 2015, establece las actividades que requieren Licencia Ambiental para su construcción y operación. Todo proyecto que requiere licencia ambiental, debe presentar un Estudio de Impacto Ambiental, el cual generalmente se elabora a partir de diseños de prefactibilidad y factibilidad, que a la hora de ser ejecutados en el terreno real sufren cambios menores o significativos, que deben ser informados a la autoridad ambiental y en muchos casos implican la modificación de la licencia ambiental.

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta la situación que se presenta de manera general durante la ejecución de los proyectos, tiene la responsabilidad de definir los casos en los que no se requerirá el trámite de modificación de licencia ambiental, para aquellas obras o actividades consideradas como cambios menores o de ajuste normal, específicamente que no impliquen impactos ambientales adicionales a los inicialmente identificados y dimensionados; así como nuevos usos o variaciones que generen un impacto mayor en el aprovechamiento o afectación de los recursos naturales.

 

Es así como a través de la Resolución 0376 del 02 de marzo de 2016, el Ministerio establece dichas actividades para los proyectos del sector energía, presas, represas, trasvases y embalases, enfocándose en:

  • Cambios en el alineamiento de redes de riesgo y vías.

  • Mantenimiento de vías existentes.

  • Cambios en localización de campamentos temporales.

  • Uso de sitios de depósito durante la etapa de operación que se hayan usado durante la etapa de construcción.

  • Cambios en la localización de helipuertos de policía o ejército por razones de seguridad.

  • Cambios en la distribución espacial de equipos, sistemas o edificaciones, ubicados dentro de la planta de generación o subestaciones.

  • Instalación o reubicación de plantas de trituración de materiales pétreos, plantas de producción de asfaltaos o de concretos aprobadas, y que no requieran permiso de emisiones.

  • Actividades de mantenimiento, reposición y modernización de equipos e instalaciones, que no impliquen la adecuación de nuevas áreas.

  • Implementación de sistemas de ahorro y uso eficiente de agua que no utilicen áreas adicionales.

  • Cambios en los sistemas de tratamiento de aguas residuales doméstocas e industriales, siempre y cuando no se intervegan nuevas áreas y estos cambios garanticen el cumplimiento de la normatividad.

  • Cambios en los sistemas de tratamiento de residuos sólidos domésticos e industriales y/o su receptor, siempre que se mejoren las condiciones de manejo, tratamiento y disposicón final aprobadas.

  • Cambios en los sistemas de control de emisiones atmosféricas por tecnología ma´s eficiente.

  • Repotenciación de línes de transmisipon nacional y regional, siempre y cuando no se cambie el nivel de tensión eléctrica.

  • Variaciones asociadas a proyectos de líneas de transmisión nacional y regional existentes y/o en construcción.

  • Reemplazo de cable de guarda por cable de fibra óptica y guarda a la vez, sin alterar los corredores de servidumbres establecidos.

  • Instalación de shelter en instalaciones internas de subestaciones existentes que cuenten con licencia ambiental.

  • Instalación de desviadores de vuelo o espirales espanta pájaros en líneas de trasmisión existentes.

  • Modificación o adecuación de subestaciones.

  • Ajustes al cronograma de las fichas del Plan de Manejo Ambiental.

Cada una de estas actividades tiene unas condiciones especiales que plantea la resolución y que deben tenerse en cuenta una vez se presenten en el proyecto. Cabe resaltar que cualquiera de estos cambios deben ser informados a la autoridad ambiental a través de un informe en el que se describan de manera detallada las actividades a ejecutar y la justificación de que la actividad se adecua a uno de los casos establecidos en la resolución, a efecto de ser tenidas en cuenta en el procesos de seguimiento y control ambiental.

 

 

La publicación de esta resolución, permitirá con mayor facilidad la ejecución de los proyectos en el sector eléctrico, principalmente durante la fase de construcción que es donde se presentan los mayores cambios. Le queda todavía la tarea al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establecer dichas actividades para los demás sectores.

 

 

Please reload

Follow Us