Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

Licencia ambiental y plan de contingencias para Distribuidora de Químicos Industriales S.A.

August 3, 2016

Como resultado de un buen trabajo técnico, desarrollado entre Ambiental Mente S.A.S. y la empresa Distribuidora de Químicos Industriales - DQI, en el mes de mayo por medio de la resolución metropolitana N° 000882, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá otorgó licencia ambiental a DQI para la actividad de almacenamiento de sustancias químicas y aprobó el Plan de Contingencias.

 

Distribuidora de Químicos es una sociedad anónima constituida desde el año 1984 para desarrollar actividades de importación y comercialización de productos químicos en general. Cuenta con sede en la ciudad de Medellín, en la cual se realiza la recepción, almacenamiento y despacho de las diferentes sustancias químicas comercializadas.

 

De acuerdo con la normatividad vigente, específicamente con el Decreto 1076 de 2016 y el Decreto 2041 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, están sujetos a licencia ambiental los proyectos cuyo objeto sea el almacenamiento de sustancias peligrosas, con excepción de los hidrocarburos. Además, acorde con lo establecido en el Decreto 3930 de 2010 y la Resolución 1401 de 2012, la empresa debe contar con un Plan de Contingencia para el Manejo de Derrames de Hidrocarburos o Sustancias Nocivas.

 

Ambiental Mente S.A.S. estuvo a cargo de la elaboración de los estudios requeridos para ambos trámites, para su posterior aprobación por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

En el marco de la licencia ambiental, Ambiental Mente elaboró el Estudio de Impacto Ambiental, en el que se realizó la descripción del proyecto, la caracterización de la línea base, la identificación y la evaluación de impactos ambientales, el Plan de Manejo Ambiental, el Plan

 

de Monitoreo y Seguimiento, entre otros. Además, elaboró el Plan de Contingencias en el cual se identifican los riesgos asociados al manejo de derrames de sustancias nocivas, este plan presenta un diagnóstico en el que se identifican las sustancias almacenadas, los riesgos y la capacidad de respuesta ante un evento.

 

El otorgamiento de la licencia ambiental y aprobación del plan de contingencias da viabilidad desde el punto de vista ambiental a la empresa para su operación, por lo que fue de vital importancia elaborar estudios de calidad que dieran como resultado la aprobación de los mismos.

Please reload

Follow Us