Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

Trámites y costos adicionales en la elaboración de estudios ambientales, "tasa compensatoria por caza de fauna silvestre"

September 2, 2016

A partir del mes de agosto del presente año, todo proyecto que requiera captura de fauna silvestre nativa en el marco de elaboración de estudios ambientales, deberá pagar una “tasa compensatoria por caza de fauna silvestre”. Quiere decir que los proyectos que requieran Licencia Ambiental, y por lo tanto la elaboración de Estudio de Impacto Ambiental y otros estudios ambientales que incluyan el análisis de fauna a través de captura del área del proyecto, deberán tener en cuenta un trámite y rubro adicional en el presupuesto.

 

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1272 del 3 de agosto 2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual reglamenta “la tasa compensatoria por caza de fauna silvestre” y adiciona un nuevo capítulo al Decreto Único Ambiental 1076 de 2015. Entendiendo “caza” como captura de individuos desde el punto de vista comercial, deportivo, de fomento (zoocría), científico y de control, tanto aquellos con autorización para la caza como a los usuarios ilegales.

 

En el caso particular de caza científica, la tasa compensatoria aplica entre otros para “los permisos de estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de estudios ambientales”, permiso que es requerido en la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental y otros estudios ambientales, siempre que se realice captura de individuos para su análisis. Es por esto, que a la mayoría de los proyectos que requieren licencia ambiental, les aplica este pago.

 

 

De acuerdo a la autoridad ambiental, el cobro de la tasa tiene como objetivo compensar los gastos de mantenimiento de la renovabilidad del recurso fauna silvestre y enviar una señal económica a los usuarios del recurso, orientada a una mayor sostenibilidad en su aprovechamiento. El Ministerio establece que los recursos recaudados serán destinados a acciones de protección y renovación de la fauna silvestre, tales como: estrategias para el control del tráfico ilegal, formulación e implementación de planes y programas de conservación y uso sostenible de especies y restauración de áreas de importancia faunística; así como en el monitoreo y la elaboración de estudios de investigación básica y aplicada, y hasta 10% para implementación y seguimiento de la tasa.

 

Las autoridades ambientales regionales serán las encargadas de realizar el cobro, el cual está sujeto al número de especímenes o muestras de acuerdo con la cantidad cazada o recolectada, o la aprobada según el caso específico. Según el ministerio, el cobro que se realizará no es alto, y más para este tipo de estudios donde los individuos recolectados son muy pocos. Adicionalmente, las autoridades ambientales regionales deberán verificar que las autorizaciones que sean otorgadas en materia de caza y recolecta no sean susceptibles de afectar directa o específicamente a comunidades étnicas, de ser así deben imponer el deber de la realización de consulta previa.

 

El cobro de la tasa puede tener sentido si miramos los objetivos y para lo cual será destinado el dinero recaudado; sin embargo, dicho trámite ha abierto una polémica importante debido a que representa un trámite y presupuesto adicional para los proyectos que requieren licencia ambiental, cuya tramitología actual es lo suficientemente dispendiosa y exigente. Además, si se tiene en cuenta que los estudios de impacto ambiental deben incluir en sus planes las medidas de manejo y compensación por los impactos ocasionados. Se podría pensar entonces que se está generando una doble compensación. Por otro lado, las empresas estarán sujetas a una disposición subjetiva por parte de la autoridad ambiental, pues queda a criterio de estas entidades definir si las comunidades étnicas estarán siendo afectadas por el proceso de estudio, lo cual en términos de biodiversidad y presencia de individuos es ambiguo si el área no ha sido estudiada previamente.

 

Resulta entonces indispensable por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, definir claramente los criterios de afectación y las medidas de compensación que deben incluirse en el marco general de los estudios ambientales, incluyendo los estudios previos y los planes de manejo.

Please reload

Follow Us