Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

Diligencie el registro único ambiental

November 2, 2016

El Registro Único Ambiental –RUA – para el sector manufacturero es el instrumento de captura para el Subsistema de Información sobre el Uso de Recursos Naturales (SIUR), con el cual se logra realizar el análisis y consulta de indicadores e información sobre el uso, aprovechamiento y/o afectación sobre los recursos naturales renovables por parte del sector manufacturero del país.

 

Este se ha convertido en una herramienta práctica para las autoridades ambientales competentes para conocer la presión ejercida sobre los recursos naturales, realizar seguimiento a las actividades productivas que generen mayor afectación, construcción de indicadores y hasta el diseño de nuevas políticas en materia ambiental.

 

 

Este registro es aplicado a todos los establecimientos cuya actividad productiva principal se encuentre incluida en la Sección C – Industrias Manufactureras, divisiones 10 a 33 de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) en su última revisión 4.0 y que según la normatividad vigente requieran de licencias ambientales, planes de manejo, permisos, registros ambientales, concesiones y demás autorizaciones ambientales.

 

De acuerdo a lo anterior, las industrias manufactureras que aún no estén realizando el registro deberán solicitar su inscripción mediante una comunicación dirigida a la autoridad ambiental correspondiente. Esta deberá realizarse de acuerdo al formato establecido en el Anexo 2 de la Resolución 1023 de 2010.

 

A partir del recibimiento de la clave y usuario para el ingreso al sistema la empresa también deberá desatrasar los años anteriores no diligenciados.

 

Los plazos para el diligenciamiento anual del registro están estipulados según el último número del NIT de la empresa manufacturera de la siguiente forma:

 

Último dígito del NIT:

 

0 a 2

Entre el 1° y el 31 de enero de cada año

 

3 a 6

Entre el 1° y el 28 de febrero de cada año

 

7 a 9

Entre el 1° y el 31 de marzo de cada año

 

Fuente: Resolución 1023 de 2010

 

Las empresas que no realicen el diligenciamiento del registro puedrán incurrir en sanciones de acuerdo lo disponga la autoridad ambiental competente según la Ley 1333 del 21 de julio de 2009.

 

Para acceder al Registro Único Ambiental y realizar su diligenciamiento o actualización, ingrese por medio del siguiente link:  http://kuna.ideam.gov.co/mursmpr/index.php

Please reload

Follow Us