Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

MANEJO AGROLÓGICO Y PLAN DE MONITOREO DE EPÍFITAS

May 11, 2017

El monitoreo de epífitas es una de las actividades que adelanta Ambiental Mente en el desarrollo de sus servicios, prueba de esto es la Pequeña Central Hidroeléctrica Juan García, en el municpio de Liborina - Antioquia. Este es un proyecto con una central a filo de agua en el que se están ejecutando intervenciones de sumideros arbóreos y de  plantas epífitas que hacen parte de una especie que se adhiere a los árboles.

 

En el inicio del proyecto, Ambiental Mente solicitó a las autoridades ambientales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y a la Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos ; el levantamiento de veda de las epífitas que se encuentran en este sitio. Estas autoridades concedieron la veda, luego se realizó el rescate y la reubicación de estas plantas en un sector cercano al proyecto.

 

En la actualidad nos encontramos realizando el monitoreo y plan de manejo agronómico de las epífitas rescatadas, siguiendo los lineamientos dados por la autoridad ambiental, los cuales tienen como principal requerimiento asegurar mínimo el 80% de sobrevivencia de las plantas.

Además se realizó la labor de campo y como resultado obtuvimos que el porcentaje de sobrevivencia actual es del 95%, y que solo el 5% de las especies murió por situaciones climáticas y de ciclo de sobrevivencia natural de las plantas, que no pudieron soportar los cambios de un árbol a otro.

 

Para este proyecto, el caso de éxito consistió en el adecuado monitoreo de las plantas y en el efectivo cumplimiento con creces de los indicadores de sobrevivencia dictados por la autoridad ambiental mediante un acto administrativo. El informe positivo ya fue entregado a la empresa que contrató los servicios de Ambiental Mente y esta se encuentra muy satisfecha con los resultados y los porcentajes de sobrevivencia pues esto les representa ante la autoridad ambiental, una buena dirección de todos los programas de manejo de las coberturas vegetales, árboles y plantas que se encuentran en el proyecto.

Please reload

Follow Us