Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

INCENTIVOS TRIBUTARIOS – Ley 1715 de 2014

June 15, 2017

 

La ley 1715 de 2014 tiene como objetivo promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional. A través de la integración al mercado eléctrico y a otros usos energéticos, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad de abastecimiento energético, se busca promover la gestión eficiente de la energía a nivel industrial y empresarial.

 

Las fuentes no convencionales de energía (FNCE), la ley las define como aquellos recursos energéticos disponibles a nivel mundial que son ambientalmente sostenibles, pero que en el país no son empleados o utilizados de manera marginal y no se comercializan ampliamente. Algunos ejemplos de las mismas son la energía nuclear o atómica y las fuentes no convencionales de energía renovable como la biomasa, las fuentes  hidroeléctricas, la eólica, la geotérmica, la solar y los mares.

 

Para incentivar los proyectos de las FNCE y la gestión eficiente de la energía la Ley 1715 de 2014 plantea: la deducción de renta, la exclusión de IVA, un incentivo arancelario y la depreciación acelerada. Todos estos explicados más detalladamente a continuación.

Los obligados a declarar renta que realicen directamente inversiones en este sentido, tendrán derecho a reducir anualmente de su renta, por los 5 años siguientes al año gravable en que hayan realizado la inversión, el 50% del valor total de la inversión realizada. El valor a deducir por este concepto, en ningún caso podrá ser superior al 50 % de la renta líquida del contribuyente determinada antes de restar el valor de la inversión. En este caso, el Ministerio de Medio Ambiente por medio de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales debe certificar el beneficio ambiental.

 

Los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la pre inversión e inversión, para la producción y utilización de energía a partir de las fuentes no convencionales, así como para la medición y evaluación de los potenciales recursos; estarán excluidos de IVA. En este caso, el Ministerio de Medio Ambiente por medio de la ANLA certificará los equipos y servicios excluidos del gravamen, con base en una lista expedida por la UPME.

 

Las personas naturales o jurídicas que a partir de la vigencia de la Ley 1715 de2014 sean titulares de nuevas inversiones en nuevos proyectos de FNCE, gozarán de exención del pago de los Derechos Arancelarios de Importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos que no sean producidos por la industria nacional y su único medio de adquisición esté sujeto a la importación de los mismos,  destinados exclusivamente para labores de pre inversión y de inversión de proyectos con dichas fuentes.

 

Por su parte, la depreciación acelerada será aplicable a las maquinarias, equipos y obras civiles necesarias para la pre inversión, inversión y operación de la generación con FNCE, que sean adquiridos y/o construidos para este fin. Para estos efectos, la tasa anual de depreciación será no mayor al 20 % como tasa global anual.

 

En el tema de incentivos tributarios, especialmente para los de equipos de control e inversiones ambientales, AMBIENTAL MENTE cuenta con un equipo de profesionales que tienen la experiencia y que han desarrollado varias solicitudes exitosas. En el asunto de exclusión de IVA contamos con  los casos de Poltec, Reciclyca, Industrias ambientales (aprovechamiento de residuos), Demetalicos (disminución de residuos) y Nubiola (disminución de emisiones). En el tema de deducción de renta, está el caso de Estampamos (disminución consumo de agua).

Please reload

Follow Us