Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

NUEVO EPISODIO DE CONTINGENCIA AMBIENTAL EN EL VALLE DE ABURRÁ

October 2, 2017

 

 

 

 

Ingeniera Ambiental - Ingeniera de Gestión.

 

 

 

 

 

 

Entre octubre y noviembre del presente año, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá volverá a vivir un nuevo episodio crítico de contaminación atmosférica.  Debido a las características topográficas que determinan un valle angosto y semi-cerrado donde se encuentra ubicada esta región  y a las condiciones meteorológicas y antropogénicas, se presentan estos casos de contaminación atmosférica durante dos periodos del año.  El primero se da entre febrero y abril y el segundo se espera entre octubre y noviembre. Ambos sucesos están relacionados con el ciclo anual de precipitación en la Zona Andina.

 

Se conoce como episodio crítico de contaminación atmosférica, a la alta concentración de contaminantes en la atmosfera  que afecta notoriamente la salud de la población  y el ambiente, por sus valores y tiempos de exposición. 

 

 

 

Para contrarrestar estos eventos, las autoridades ambientales en conjunto con las entidades gubernamentales han puesto en marcha un plan de descontaminación del aire.  Este plan ha permitido identificar como contaminante crítico el PM 2.5 (material particulado menor a 2,5 micras) el cual tiene un mayor impacto en la salud de la población y sus fuentes de emisión son de origen antropogénico (efectos o resultados de actividades humanas), generado principalmente por fuentes móviles.

 

Como medida neutralizante las autoridades aprobaron en el 2016 el Protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (POECA). A través de este plan se establecen medidas para disminuir los efectos adversos a la salud de la población por la exposición a estos altos índices de contaminación; e igualmente se logran reducir la concentración de contaminantes en el aire.  En el POECA se definen niveles de contingencia determinados a partir de la red de monitoreo de la calidad del aire. Gracias a este monitoreo  se puede informar la ocurrencia de un episodio  (su inicio, evolución y finalización), para luego hacer las recomendaciones pertinentes a la población  e igualmente lograr minimizar las emisiones. Por otro lado se establecen medidas para aplicar en los periodos de episodios críticos,  dependiendo del nivel de contingencia declarado. Por último, gracias al permanente monitoreo y las medidas establecidas en el POECA, se logrará dar un aviso oportuno a la población sobre futuros sucesos críticos de contaminación.

 

 

Please reload

Follow Us