Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

CASO DE ÉXITO: BUENAS PRÁCTICAS DE INGENIERÍA, MONITOREO DE EMISIONES Y ADECUADA DISPERSIÓN DE CONTAMINANTES EMPRESARIALES

November 2, 2017

 

 

 

 

Ingeniera ambiental - Coordinadora de Gestión

 

 

 

 

 

A finales del año pasado (2016) a una empresa del sector textil que produce tela no tejida,   le fue impuesta una medida preventiva de suspensión por dos hornos que hacen parte de la maquinaría de producción para el proceso de termofijado de las telas.  Dichos hornos, que operan por medio de gas natural, contaban con un ducto de evacuación que se dirigían hacia las afueras de la empresa, pero la dirección de los mismos no era la habitual en estos casos; en dirección hacia arriba, sino que se encontraban dirigidos hacia abajo y contaban con unos filtros tipo felpa.

 

La empresa realizó una medición en dicho ducto y a aunque el resultado fue aceptable, las condiciones en las que se encontraba diseñado no eran las más apropiadas. Es por esto que la Autoridad Ambiental toma la decisión de imponer la medida de suspensión hasta tanto no se garantizara la dispersión de los contaminantes mediante la corrección de la orientación del ducto, hasta que se efectuara el respectivo monitoreo  de emisiones  y se implementara la aplicación de las buenas prácticas de ingeniería.

 

 

Posteriormente, esta empresa contrata los servicios de Ambiental Mente, quien de inmediato hace un primer acercamiento con la Autoridad Ambiental para informarles que se pondría en marcha un proyecto de adecuación de los ductos y que se implementaría un sistema de extracción que cumpliera con todas las normas ambientales.  Dentro de estas reuniones con la autoridad ambiental, se identifico un parámetro que no era necesario medir dentro del monitoreo, pues técnica y legalmente no era aplicable para esta empresa y sin embargo anteriormente la empresa si hacía la medición. Este parámetro contaminante es conocido como “material particulado”.  Se solicitó entonces la exclusión del parámetro para así evitar procesos y gastos innecesarios y optimizar así todo el proceso.

 

Durante todo el acompañamiento por parte de Ambiental Mente se llevaron a cabo varios procesos, entre ellos  el acompañamiento para la adecuación del ducto final y la construcción de un cuarto de filtros encargados de retener ciertas partículas  que posteriormente serán gestionadas como residuo peligroso .

 

Luego de la construcción del cuarto de filtros y  la adecuación del ducto, se gestiona el monitoreo de emisiones correspondiente, en donde se medían los contaminantes óxidos de nitrógeno y COVs.

 

Posterior a la implementación de adecuaciones , se realiza la medición de emisiones y se concluye que los contaminantes están dentro del límite permisible de la resolución 909 de 2008. Finalmente, Ambiental Mente aplica las buenas prácticas de ingeniería,  las cuales permitieron  comprobar que el ducto implementado garantiza la dispersión de los contaminantes en el área de influencia.

 

Luego de todo el acompañamiento por parte de Ambiental Mente durante este arduo proceso que incluyó el seguimiento a la autoridad ambiental, a los procesos de los abogados y a los técnicos; se logra levantar la medida de suspensión y permitir que la empresa continúe funcionando integra y responsablemente.

 

 

Please reload

Follow Us