Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

PLANES DE MOVILIDAD EMPRESARIAL SOSTENIBLE

November 2, 2017

 

 

 

 

Ingeniera Ambiental - Coordinadora de Gestión

 

 

 

 

 

 

Los planes M.E.S (planes de movilidad empresarial sostenible) surgen como una estrategia para el plan de descontaminación del aire en la región Metropolitana del Valle de Aburrá. Dentro de las normas base de este plan,  se encuentra el acuerdo Metropolitano #8 del 2011, en el cual se trataron los temas de descontaminación del aire,  la protección de la salud de la población y  el control de calidad del aire. Este acuerdo enmarcó la adopción de programas y medidas administrativas.

 

Un tiempo después surge con más fuerza la resolución metropolitana 2381 del 2015 la cual habla de los niveles de contingencia atmosférica y del protocolo diseñado como mecanismo de coordinación para la gestión de episodios críticos, como por ejemplo el vivenciado en los últimos meses en la ciudad de Medellín con los altos niveles de contaminación.  En esta misma resolución se expone que otra estrategia son los planes de movilidad empresarial sostenible. Es entonces cuando surge otra resolución metropolitana, concretamente la 1379 del 2017, la cual adopta, reglamenta e implementa estos planes M.E.S como una medida a la gestión de la calidad del aire y la movilidad en la jurisdicción del Área Metropolitana. 

 

El campo de aplicación establecido para estos planes M.E.S. está conformado por todas las entidades, instituciones o empresas privadas y públicas con 200 o más trabajadores directos o indirectos, ubicadas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  Estas empresas deberán presentar el Plan de Movilidad Empresarial Sostenible a la autoridad ambiental para que sea revisado y posteriormente aprobado y así estipular unas responsabilidades y obligaciones en pro de el tema de descontaminación atmosférica y la movilidad en la jurisdicción del Área Metropolitana.  Igualmente las empresas que tengan menos de 200 empleados y que se quieran acoger a la presentación de estos planes voluntariamente, también lo pueden realizar. 

 

Por otro lado los Planes M.E.S.  tienen también la estrategia de promover otras alternativas de movilidad en las empresas tales como viajes activos a pie,  en bicicleta, y en medios de trasporte público. Igualmente se propone implementar distintas prácticas laborales como horarios flexibles, horarios escalonados, teletrabajo, vehículos compartidos, guías de movilidad sostenible, restricción en los parqueaderos, días de pico y placa en la organización. Todo esto se implementa con la finalidad de alcanzar unas metas que contribuyan con la reducción de emisiones contaminantes y realizar un diagnóstico de línea base que permita determinar la huella de carbono que genera la empresa.

 

Estos planes M.E.S. se deben presentar una vez se emita la guía de implementación en la región, autorizada por la autoridad ambiental y conocida como guía metodológica.  Una vez lanzada la guía, las empresas tendrán un determinado tiempo,  dos meses, para presentar los planes e iniciar la respectiva implementación de los mismos. 

 

Dentro de la experiencia  que Ambiental Mente ha tenido con las distintas empresas a las cuales les aplica esta implementación, se han venido adelantando ciertos procesos para ir preparando a dichas empresas con la finalidad de tener los Planes M.E.S. preparados tan pronto como salgan l guía metodológica. Lo anterior, basándonos en una guía de referente que tiene una estructura muy similar a la que se emitirá prontamente por la autoridad ambiental. Este proceso se lleva a cabo realizando un diagnóstico que consiste identificar información general de la empresa como donde está ubicada la organización, cómo es el área de los parqueaderos, cuantas personas tienen, cuales son los horarios de trabajo. También se deben reconocer las posibles estrategias que ya estén implementadas en la empresa en temas de movilidad sostenible. Seguidamente se aplican unas encuestas de movilidad a los trabajadores que permiten establecer los hábitos de movilidad de los trabajadores y así consolidar el Plan de Movilidad Sostenible.  Finalmente, basados en todo esto Ambiental Mente plantea unas estrategias fijas para tener todo de forma óptima y esperar a que entre en vigencia la guía metodológica.

 

 

 

 

Please reload

Follow Us