Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

LA ANLA OTORGÓ PERMISO DE COLECTA A AMBIENTAL MENTE S.A.S.

November 17, 2017

 

 

 

Coordinador de Estudios - Ingeniero Ambiental y Especialista en planeación ambiental y manejo integral de recursos naturales.

 

 

 

 

 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, mediante Resolución No. 01261 del 6 de octubre de 2017, otorgó Permiso de Estudio para la Recolección de Especímenes de Especies Silvestres de la Diversidad Biológica con Fines de Elaboración de Estudios Ambientales, el cual incluye la autorización para la movilización de los especímenes recolectados.  Este permiso tiene una vigencia de dos (2) años y podrá ser utilizado en todo el territorio nacional.

 

Ambiental Mente S.A.S., al contar con este permiso a nivel nacional, le ofrece un valor agregado a todos nuestros clientes desarrolladores de proyectos que requieran elaborar un estudio ambiental en cualquier parte del país, pues se optimizan sustancialmente los tiempos ya que no incurrirán en la espera de la autorización para los trabajos en campo. Nuestra experiencia de más de 12 años con diferentes autoridades ambientales nos dice que un proyecto que no cuente con este permiso deberá considerar aproximadamente 10 meses que se toma la autoridad ambiental competente en otorgarlo, además de los tiempos posteriores y responsabilidades con las otras entidades de reportar la información de la colecta respectiva. Adicionalmente, se libera de una gran responsabilidad ya que la gestión de este permiso corre por cuenta del Titular tanto para obtenerlo como para la entrega de resultados y cadena de custodia de la colecta.

 

Para poder efectuar la recolección de especímenes de la diversidad biológica, entendiendo recolección como los procesos de remoción o extracción temporal o definitiva del medio natural[1], es necesario tramitar un permiso que permita desarrollar esta actividad de forma legal y compatible con la protección del ambiente, sin exceder los límites permisibles respecto del uso de los recursos naturales renovables, de manera que no se produzca su agotamiento o deterioro y, por ende, no se perturbe el derecho a su ulterior utilización.

 

Para entender la utilización de este permiso, es necesario comprender el contexto del licenciamiento ambiental en Colombia.  De acuerdo con lo exigido por la normativa ambiental vigente, cuando quiera que se vaya a ejecutar un proyecto, obra o actividad que requiera la obtención o modificación de un instrumento de control y manejo ambiental (permisos, concesiones, autorizaciones, licencia ambiental o su equivalente), se hace necesario la elaboración y presentación de un estudio ambiental. Dicho estudio se fundamenta en una descripción detallada de la situación ambiental actual de las áreas en las cuales estará inmerso el desarrollo del proyecto, obra o actividad (medio abiótico, biótico, socioeconómico y cultural), la cual se denomina línea base.

 

El levantamiento de la línea base del medio biótico incluye la descripción y análisis de la biota, contemplando la identificación, ubicación, distribución, diversidad y abundancia de las especies de flora, fauna e hidrobiota que componen los ecosistemas terrestres y acuáticos existentes en el área a intervenir.  Para lo anterior, se debe realizar un inventario o caracterización de la biodiversidad del área de estudio, donde en muchos casos es necesario realizar la recolección de especímenes.

 

Así mismo, la obtención de datos confiables y representativos para la realización de los análisis necesarios en un Estudio Ambiental, está ligada a la correcta determinación taxonómica de los especímenes recolectados, la cual para ciertos grupos biológicos depende en muchos casos, de la observación, registro y medición de caracteres intrínsecos que no son factibles de ver a simple vista o en fotografías, sino que requiere del estudio de éstos en laboratorio para el desarrollo de la misma.  Tal es el caso del conteo de radios, escamas y disposición de dientes para la mayoría de especies ícticas, revisión de cráneos para mamíferos pequeños como murciélagos o ratones, revisión de fórmulas dentales para anfibios u observación de especímenes de la hidrobiota por medio de un estereoscopio. Es por lo anterior que para la correcta determinación taxonómica de algunas especies, se requiere de la recolección de individuos que permita la verificación y registro de dichos caracteres.

 

Así las cosas, cuando se requiera la elaboración de un estudio ambiental, en el cual sea imprescindible el uso de la diversidad biológica mediante la recolección de especies silvestres, será necesario contar con el “Permiso de Estudio para la Recolección de Especímenes de Especies Silvestres de la Diversidad Biológica con Fines de Elaboración de Estudios Ambientales”.

 

 

 

______________________________________________________________________________________________________________

[1] Artículo 2.2.2.9.2.2 (Sección 2, Capítulo 9, Título 2 del Decreto 1076 de 2015) sobre las definiciones que se deben tener en cuenta respecto de las actividades de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica.

Please reload

Follow Us