Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

EL PROGRAMA DE ARQUEOLOGÍA PREVENTIVA: UNO DE LOS REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE LA LICENCIA AMBIENTAL.

December 21, 2017

 

 

 

Coordinador de Estudios / Ingeniero Ambiental - Especialista en planeación ambiental y manejo integral de recursos naturales.

 

 

 

 

Para la ejecución de cualquier proyecto, obra o actividad en el territorio nacional, es necesario surtir varios trámites para poder desarrollarlo.  Uno de ellos trata sobre la autorización del Plan de Manejo Arqueológico y la consecuente puesta en marcha del Programa de Arqueología Preventiva. El artículo Artículo 2.2.2.3.6.2 del decreto 1016 de 2015, en el numeral 8 solicita copia de la radicación del documento exigido por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), a del cual se da cumplimiento a establecido en la Ley 1185 de 2008.

 

En la normatividad se considera todo el territorio nacional como un área de potencial riqueza en materia de patrimonio arqueológico.  Cualquier intervención que pueda afectar el patrimonio arqueológico debe ser realizada por profesionales acreditados ante el ICANH, para lo cual se debe presentar un proyecto de carácter arqueológico, con base en el cual la entidad determinará si expide o no la Autorización de Intervención Arqueológica correspondiente[1].

 

En el marco de la puesta en marcha de un Programa de Arqueología Preventiva, se deben seguir varias fases metodológicas, las cuales buscan asegurar un manejo adecuado del patrimonio arqueológico presente en una zona donde se requiera llevar a cabo cualquier proyecto de los sectores hidrocarburos, minería, energía, infraestructura, así como en los demás proyectos y obras que requieran licencia ambiental o que ocupando áreas mayores a una hectárea necesiten licencia de urbanización, parcelación o construcción.

 

 

 

Esas fases metodológicas van desde el Diagnóstico Arqueológico que se debe realizar al área donde se quiere desarrollar el proyecto, la prospección y formulación del Plan de Manejo Arqueológico el cual debe ser aprobado por el ICANH previo al inicio de obras, hasta la definición de la tenencia de las muestras arqueológicas recuperadas y divulgación de los resultados obtenidos.  Todo esto dentro del marco del Programa de Arqueología Preventiva.

 

Es de anotar y tener en cuenta que el patrimonio arqueológico está sujeto, de acuerdo con la Constitución y las leyes colombianas, a un régimen especial de protección, derivado de su pertenencia a la Nación y de su condición de Bien de Interés Cultural del orden nacional que no requiere de declaratoria para ser reconocido como tal. En efecto, el patrimonio arqueológico pertenece a la nación y es inalienable, inembargable e imprescriptible, por lo tanto, está por fuera de cualquier dinámica de transacción comercial.  El Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH-, es la autoridad competente en todo el territorio nacional en materia de dicho régimen especial de protección[2].

 

Para los proyectos Pequeña Central Hidroeléctrica Alfaguara y Operación Aluvial en la vereda Sabalito Sinaí, Ambiental Mente S.A.S. surtió el correspondiente trámite ante el ICANH, teniendo como resultados la aprobación del Plan de Manejo Arqueológico del primero y la espera de concepto favorable del segundo por parte de la autoridad competente.

 

Para mayor información, en el siguiente link podrá encontrar toda la información relacionada con los lineamientos técnicos de los programas de arqueología preventiva en Colombia.

 

http://www.icanh.gov.co/?idcategoria=5769

 

 

 

 

[1] Ibíd.

 

[2] Régimen legal y lineamientos técnicos de los programas de arqueología preventiva en Colombia.  ICANH.

Please reload

Follow Us