Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL PARA EL SECTOR MANUFACTURERO. RUA-MANUFACTURERO

January 16, 2018

 

 

 

Directora de Gestión

Ingeniera Ambiental - Master en Auditoría, Calidad y Gestión Ambiental -

Especialista en Derecho del  Medio Ambiente. 

 

 

 

 

 

REGLAMENTADO POR:

RESOLUCIÓN 1023 DEL 28 DE MAYO DE 2010 MAVDT 

 

Por la cual se adopta el protocolo para el monitoreo y seguimiento del subsistema de información sobre uso de recursos naturales renovables- SIUR para el sector manufacturero. Puede definirse como una autodeclaración de carácter ambiental en la cual se tiene en cuenta consumos de materias primas e insumos, producción de bienes o servicios prestados y generación de impactos al ambiente.

 

A quién aplica?

 

A la industria manufacturera: Se entiende por industria manufacturera la transformación física y química de materiales y componentes en productos nuevos; ya sea que el trabajo se efectué con máquinas o a mano, en una fábrica o a domicilio, que los productos se vendan al por mayor o al por menor.

 

Artículo 3°. La resolución aplicará a los establecimientos cuya actividad productiva principal se encuentre incluida en la Sección D – Industrias Manufactureras, divisiones 15 a 37 de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme – CIIU, Revisión 3.0 , o aquella que la modifique o sustituya, Y que de acuerdo a la normativa ambiental vigente, requieran de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones, y demás autorizaciones ambientales, así como aquellas actividades que requieran de registros de carácter ambiental.

 

 

 

REGISTROS Y PERMISOS:

 

  • Registro de vertimientos

  • Registro de publicidad exterior visual

  • Registro de generadores de residuos peligrosos

  • Permiso de emisiones atmosféricas

  • Registro del libro de operaciones

  • Registro acopiador primario de aceites

  • Departamento de gestión ambiental.

 

Si una empresa tiene más de un establecimiento del sector manufacturero obligado a diligenciar RUA para el sector manufacturero, ésta deberá solicitar la inscripción en el registro, diligenciar su información y actualizarla para cada uno de ellos ante la autoridad ambiental competente en cuya jurisdicción se encuentre localizado el establecimiento.

 

Los establecimientos obligados a diligenciar el RUA para el sector manufacturero, que se hayan inscrito previamente en el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, deberán solicitar su inscripción en el RUA para el sector manufacturero.

 

Radicar como mínimo, con dos (2) meses de anticipación al inicio de los plazos de diligenciamiento

 

Dilegenciamiento:

 

Plazos:

 

Si el último dígito del NIT está entre 0 y 2 debe hacer el diligenciamiento y la actualización entre el 1 y el 31 de enero

 

Si el último dígito del NIT está entre 3 y 6 debe hacer el diligenciamiento y la actualización entre el 1 y el 28 de febrero

 

Si el último dígito del NIT está entre 7 y 9 debe hacer el diligenciamiento y la actualización entre el 1 y el 31 de marzo.

 

La información diligenciada y suministrada en el RUA para el sector manufacturero será aquella correspondiente al período de balance comprendido entre el 1° de enero y el  31 de diciembre del año inmediatamente anterior. El establecimiento deberá recopilar y conservar toda la información que se requiera para el diligenciamiento del registro.

 

 

Please reload

Follow Us