Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

CASO DE ÉXITO: PLAN DE CONTINGENCIA Y CONTROL DE DERRAMES

February 1, 2018

 

 

 

 

Coordinadora de Gestión - Ingeniera Ambiental.

 

 

 

 

 

En virtud  del Decreto 1076 del 26 de mayo de 2015, que consolida a su vez otros decretos de carácter ambiental, como por ejemplo: el decreto 3930 de 2010, el decreto 4728 de 2016, el Decreto 50 de 2018, entre otros; se  establece que los usuarios que transformen, procesen, transporten o almacenen hidrocarburos o sustancias nocivas para la salud y para los recursos hidrobiológicos, deberán estar provistos de un plan de contingencia y control de derrames, el cual deberá contar con la aprobación de la autoridad ambiental competente.

 

Cuando el transporte comprenda la jurisdicción de más de una autoridad ambiental, le compete al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, definir la autoridad que debe aprobar el Plan de Contingencia.

 

 

Así entonces, en cumplimiento de la normativa anterior, una empresa del sector plásticos con el acompañamiento de Ambientalmente S.A.S, presentó el correspondiente plan de contingencias de derrames, el cual fue aprobado por la Autoridad Ambiental mediante Acto Administrativo. Para lo anterior, se unieron esfuerzos técnicos, económicos y humanos con el fin de seguir y cumplir con los lineamientos  de los términos de referencia y así elaborar el plan de contingencia para el manejo y transporte  de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas. Todo lo anterior se realizó para darle cumplimiento al documento elaborado por las entidades: Área Metropolitana del Valle De Aburrá ,Alcaldía de Medellín, Secretaría de Salud, Corantioquia , Cornare y Corpourabá, en el año 2013.

 

 

El Plan de Contingencia de esta empresa establece un procedimiento a seguir en caso de derrames de sustancias químicas peligrosas, combustibles y  sustancias nocivas, que puedan poner en riesgo la calidad natural de las aguas superficiales y subterráneas, la calidad del suelo, e igualmente la salud y la seguridad de los trabajadores y/o la población en general.  Para este fin, se definen los lineamientos de respuesta, las responsabilidades de las entidades, las personas que intervienen en las operaciones establecidas y los recursos disponibles entre otros aspectos.

 

 

Please reload

Follow Us