Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS – RAEE

March 2, 2018

 

 

 

 

Ingeniera Ambiental / Ingeniera de Gestión. 

 

 

 

 

Basados en el deber del estado, de garantizar un ambiente sano y una diversidad e integridad del ambiente, consagrado esto en los  artículos 79 y 80  de la constitución política de Colombia; y dado la expansión del mercado de aparatos eléctricos y electrónicos(AEE) y la creciente generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos(RAEE), cuyo manejo inadecuado es un riesgo para la salud y el ambiente; se decreta que el Libro 2, Parte 2 del Decreto 1076 de 2015, Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, tendrá un nuevo Título 7 A sobre la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) con el siguiente texto: 

El presente título tiene por objeto reglamentar la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos - RAEE, con el fin de prevenir y minimizar los impactos adversos al ambiente. Dicha reglamentación aplica a los productores, comercializadores, usuarios o consumidores de aparatos eléctricos y electrónicos. Así mismo los lineamientos y requisitos para el sistema de recolección y gestión de RAEE, serán establecidos por El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

 

En relación a las obligaciones de cada una de las partes interesadas se hace énfasis en:

 

Productores:

  • Priorizar las alternativas de aprovechamiento de los RAEE en busca de promover la incorporación de los componentes, partes o materiales obtenidos de los residuos en los ciclos económicos y productivos del país.
     

  • El diseño e implementación de las estrategias dirigidas a los usuarios o consumidores de sus productos, para lograr la eficiencia en la devolución y recolección de los RAEE, deberán ser coordinadas con la cadena de comercialización de los AEE y las autoridades competentes.

  • El productor deberá asegurar la implementación de puntos de recolección, centros de acopio o mecanismos equivalentes de recolección para garantizar la devolución de los RAEE por parte del usuario o consumidor sin costo alguno a cargo de este.
     

  • El productor deberá brindar los medios necesarios para garantizar que cuando el aparato contenga componentes y/o sustancias nocivas para la salud o el medio ambiente, la información esté disponible y asequible para el usuario o consumidor, el gestor de RAEE o la autoridad interesada.

  • La información que debe ser suministrada por el productor a los usuarios o consumidores de los AEE, a través de las etiquetas, empaques o anexos de los productos; se sujetará a las condiciones y requisitos que establezca el Ministerio de Comercio Industria y Turismo en coordinación con las autoridades a que haya lugar.

 

Comercializadores:

  • La información dirigida a los usuarios o consumidores, sobre los parámetros para una correcta devolución y gestión de los residuos de los AEE comercializados, debe ser presentada en forma visible en sus establecimientos comerciales y a través de otros medios de difusión que los comercializadores consideren pertinentes.

  • Deberá coordinar con los productores lo relativo al diseño e implementación de estrategias y campañas informativas y de sensibilización, dirigidas a los usuarios o consumidores de los AEE comercializados.
     

  • Deberá aceptar la devolución de los RAEE por parte del usuario o consumidor, sin costo alguno para este, teniendo en cuenta, las siguientes condiciones:
     

  • Cuando venda un AEE nuevo, deberá estar en capacidad física de recibir de parte del usuario o consumidor, en su punto de venta, un RAEE que sea de tipo equivalente y que haya realizado o realice las mismas funciones que el aparato vendido.
     

  • Aquellos establecimientos de comercio que vendan AEE y cuenten con una superficie total superior a 2.500 m2 , deben disponer de espacios adecuados y visibles al público, para que los productores puedan instalar contenedores para la recolección y devolución de RAEE, sin costo alguno para el productor.
     

  • Entregar la totalidad de los RAEE recolectados a los respectivos sistemas de recolección y gestión de RAEE establecidos por los productores o a través de terceros que actúen en su nombre.

 

Usuarios o consumidores:

 

  • Prevenir la generación de los RAEE mediante prácticas para la extensión de la vida útil de los AEE.
     

  • Realizar una correcta separación en la fuente de los RAEE y no disponer estos junto con los demás residuos.
     

  • Entregar los RAEE en los sitios o a través de los mecanismos que para tal fin dispongan los productores o terceros que actúen en su nombre o a través de los comercializadores.
     

  • No desensamblar o retirar los componentes de los RAEE previamente a la entrega de los mismos a los sistemas de recolección y gestión que se establezcan.

 

Gestores:

 

  • Contar con la respectiva licencia ambiental, cuando se realicen las actividades para las que se establece el cumplimiento de este requisito. La licencia deberá especificar el (los) proceso(s) de gestión o de manejo para cada tipo de RAEE, que se efectúe(n) en la instalación.
     

  • Gestionar las corrientes o los flujos de residuos peligrosos presentes en los RAEE de acuerdo con la normativa vigente para tal fin.
     

  • Expedir las certificaciones correspondientes a las actividades de recolección y transporte de los RAEE.
     

  • Registrarse como Gestor de RAEE de conformidad con lo que se disponga para tal fin por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Autoridades ambientales :

 

  • Promover y difundir la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos - RAEE.
     

  • Apoyar de manera coordinada con los demás actores, las actividades de divulgación, promoción y educación.
     

  • Divulgar a través de su sitio WEB oficial, el listado actualizado de los gestores de RAEE licenciados en el área de su jurisdicción.
     

  • Dar cumplimiento a las obligaciones que defina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la implementación del registro de gestores.

 

Entidades territoriales:

 

  • Apoyar las estrategias y la consecución de los objetivos de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
     

  • La realización de manera coordinada con los demás actores involucrados, de las actividades de divulgación, promoción y educación.
     

  • La facilitación de la implementación de los mecanismos de recolección de los RAEE a cargo de los productores.

 

 

 

 

REGISTRO DE PRODUCTORES Y COMERCIALIZADORES DE AEE:

 

Los productores y comercializadores además de las obligaciones mencionadas, deberán inscribirse en el registro de productores y comercializadores de AEE que establezca el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el registro será de forma electrónica y garantizará su interoperabilidad con otras plataformas de información que se establezcan para la gestión de los RAEE.

 

CLASIFICACIÓN DE RAEE:

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible definirá una lista indicativa de AEE, para efectos de la gestión de sus residuos, por categorías y subcategorías, para lo cual tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) vigente para los AEE importados y la Clasificación Central de Productos (CPC) vigente para los AEE fabricados en el país.

 

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS SISTEMAS DE RECOLECCIÓN Y GESTIÓN DE RAEE:
 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales evaluará, aprobará y realizará el seguimiento ambiental a los sistemas de recolección y gestión de los RAEE; para esto implementará una herramienta informática que le permita capturar y procesar la información de los Sistemas de Recolección y Gestión de RAEE, de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 

Cabe resaltar que se prohíbe la disposición de RAEE en los rellenos sanitarios, en espacios públicos, quemarlos o entregarlos a personas diferentes del gestor ambiental autorizado; y que son las autoridades ambientales en el ámbito de sus competencias quienes impondrán las medidas preventivas y/o sancionatorias a que haya lugar.

 

 

Basado en: Decreto 284 de 2018

Please reload

Follow Us