Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

LA GUÍA NACIONAL DE MODELACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO PARA AGUAS SUPERFICIALES CONTINENTALES

March 17, 2018

 

 

 

 

Ingeniero Ambiental - Profesional de Estudios.

 

 

 

 

 

La modelación es una técnica que consiste en estudiar determinado fenómeno o sistema por medio de una representación simplificada del mismo, bien sea numérica o física, conocida como modelo. Por ejemplo un modelo a escala de un avión, es una representación física que, aunque no puede volar, sí permite estudiar la aerodinámica del avión real, permitiendo desarrollar gran variedad de experimentos y observaciones, sin los costos o riesgos asociados a someter a un avión real y tripulado a experimentación.

 

 

Ilustración 1 Modelo a escala de un avión dentro de un túnel de viento.

 

 

En las ciencias ambientales y la planificación ambiental, la modelación numérica o matemática se ha consolidado como una herramienta de gran utilidad y versatilidad, permitiendo predecir y simular el comportamiento de diversos sistemas ambientales ante perturbaciones antrópicas y así prever la alteración o impacto sobre componentes específicos del medio ambiente, como aquella producida por la realización de un determinado proyecto, obra o actividad. Un gran ejemplo de esto es la modelación de la calidad del agua, la cual permite estimar el impacto de los vertimientos en cuerpos de agua en términos de los niveles de contaminación que estos pueden presentar en su extensión, brindando información fundamental para la adecuada gestión y control de los cuerpos de agua.

En Colombia como lo expresa el Decreto 1076 de 2015, la modelación de la calidad del agua es requerida para instrumentos ambientales como los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) y los permisos de vertimientos. Ante este requerimiento la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico de MinAmbiente, ha puesto en consulta pública la propuesta de Resolución “Por medio de la cual se reglamenta parcialmente el artículo 2.2.3.3.1.7 del Decreto 1076 de 2015 y se dictan otras disposiciones”, que adopta la Guía de Modelación del Recurso Hídrico para Aguas Superficiales Continentales. La guía que hace parte de esta resolución, tiene por objetivo orientar, de forma general, el desarrollo del marco metodológico de modelación matemática aplicada a la gestión integral del recurso hídrico a nivel nacional. Se espera que esta resolución sea publicada oficialmente este mes.

La guía introduce y describe de los aspectos a tener en cuenta en la aplicación de modelos de simulación de la calidad en diferentes instrumentos, conforme a lo establecido en el Decreto 1076 de 2015, y a su vez, contiene los criterios con los que las Autoridades Ambientales competentes podrán:

  • Establecer el comportamiento más probable del cuerpo de agua, en términos de su capacidad de asimilación y de auto-depuración, bajo diferentes condiciones de caudal en el cuerpo receptor y de carga contaminante en los tributarios y vertimientos.
     

  •  Realizar el respectivo control de los criterios de calidad del recurso hídrico.
     

  • Adelantar el análisis respectivo para la evaluación ambiental de los vertimientos en el marco de la solicitud del permiso correspondiente.

La adopción de la guía es un gran avance a nivel nacional, pues contribuye al control y reducción de la contaminación del agua, la valoración de los impactos generados por vertimientos a los cuerpos de agua superficiales continentales, y la estimación del impacto de programas de saneamiento y reducción de la contaminación, generando información para los tomadores de decisiones en la planificación y administración del recurso hídrico, además de brindar soporte para el desarrollo de nuevos estudios de calidad del agua basados en la modelación.

 

Para descargar la propuesta de la resolución en el siguiente link:

 

http://www.minambiente.gov.co/index.php/servicios-de-atencion-al-ciudadano/consultas-publicas#proyectos

 

En el apartado de proyectos.

 

 

 

Please reload

Follow Us