Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICOS (SIG) EN LOS ESTUDIOS AMBIENTALES

 

 

 

 

 

Profesional de Estudios

Ingeniero Ambiental - Especialista en Sistemas de Información Geográficos.

 

 

 

Los Sistemas de Información geográficos (SIG o GIS) son herramientas diseñadas para capturar, analizar, almacenar, editar y representar datos referenciados mediante coordenadas espaciales o geográficas. Estos datos pueden ser de tipo vector representados por puntos, líneas y polígonos; o de tipo raster que son la imágenes satelitales y los modelos de elevación. Esta última puede ser representada en un conjunto de datos espaciales para la creación de mapas y visualización de información hasta la generación de nuevos elementos.
 

Los SIG fueron desarrollados inicialmente para la gestión del territorio y sus recursos básicos como el trazado para el abastecimiento de las redes de acueductos y alcantarillado, la distribución de las vías de comunicación, la delimitación de áreas, entre otros.
 

Hoy en día es la herramienta más usada con una amplia gama de aplicaciones destinadas al manejo de algún aspecto natural o social, que permita contribuir a la correcta gestión de las necesidades del ser humano,  alterando en lo más mínimo las de su entorno.
 

Los sistemas de información geográfica son empleados por diferentes institutos y empresas de consultoría, como Ambiental Mente S.A.S., en la elaboración de estudios ambientales en campos como la hidrología, en donde se utiliza para funciones básicas, como determinar puntos de muestreo e identificar sitios de captación o vertimientos. También se pueden realizar cálculos y modelos hidrológicos de los cauces, para el análisis de inundaciones y el comportamiento de contaminantes en el medio fluvial.

Igualmente, los SIG permiten determinar la concentración de los diferentes contaminantes atmosféricos de una zona, así como las fuentes que los producen. Así mismo, pueden ayudarnos a localizar áreas estratégicas donde existan mayores niveles de biodiversidad para luego realizar la adecuada delimitación de estas y que no sean afectados por la ejecución de cualquier tipo de proyecto.

También, con el uso de imágenes satelitales o fotos aéreas, se puede realizar una composición de bandas de energía que se encuentran en y por fuera del espectro visual (RGB, Infrarrojos, ultravioleta). Estas bandas pueden ayudar a identificar elementos específicos del territorio o a visualizar cualidades concretas como los valores de temperatura o niveles de clorofila en la vegetación, permitiendo distinguir diferentes tipologías de cultivos y/o coberturas.

Por último, los SIG permiten identificar las zonas de mínimo impacto social, económico y ambiental mediante el análisis cartográfico, a la hora de ejecutar un proyecto en un territorio.

 

Los Sistemas de Información Geográfica son la herramienta necesaria para la elaboración de cualquier estudio ambiental, ya que existe una infinidad de aplicaciones que se pueden usar con el fin de obtener resultados técnicos específicos y tan variables como la diversidad de temáticas que puede amparar el medio ambiente.

En Ambiental Mente los SIG se emplean para apoyar, identificar, optimizar y dar solución a las diferentes problemáticas que puedan presentarse a la hora de realizar un estudio ambiental, para así desarrollar el mejor escenario sobre los diferentes componentes (social, económico y ambiental).

 

 

 

Referencias:

 

 

M. J. Rodríguez Jaume, «Los Sistemas de Información Geográfica: una herramienta de análisis en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA),» 2001.

 

R. Olivella González , «unigis,» 7 04 2016. [En línea]. Available: http://www.unigis.es/sig-y-evaluacion-de-impacto-ambiental/. [Último acceso: 9 04 2018].

 

I. Marín, «ambientum,» 02 2010. [En línea]. Available: http://www.ambientum.com/revista/2010/febrero/aplicaciones-medioambientales-SIG.asp. [Último acceso: 10 04 2018].

 

R. Matellanes, «ambinnovacion,» 19 01 2016. [En línea]. Available: https://ambinnovacion.com.es/index.php/11-articulos/proyecto-verde/10-principales-aplicaciones-de-los-sig-en-medio-ambiente. [Último acceso: 10 04 2018].

 

R. Matellanes Ferreras, «geoinnova,» 9 09 2015. [En línea]. Available: https://geoinnova.org/blog-territorio/100-herramientas-y-recursos-sig-aplicados-al-medio-ambiente/. [Último acceso: 09 04 2018].

 

 

Please reload

Follow Us