Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

RETOS DE LOS GESTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS – RESPEL

 

 

Docente y consultor en derecho y gestión ambiental.

Especialista en Derecho Administrativo; Gerencia de Recursos Naturales y  Derecho Ambiental.

Magister en Biociencias y Derecho.

 

 

 

Según  la normatividad últimamente expedida, como  la Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 de la cual hace parte la bases) establece que se debe fortalecer los instrumentos y mecanismos de gestión ambiental y en especial la gestión de residuos a la luz de las directrices (Decisiones y Recomendaciones), emanadas del Comité de Política Ambiental de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE, lo cual requiere de nuevos estándares de operación e implementación exigibles a los diferentes sectores del país. Así, la Recomendación C (2004)100 de la OCDE, refiere a la implementación de Elementos  Básicos de Desempeño  - EDB (o CPEs por su sigla en inglés Core Performance Elements), en la infraestructura donde se desarrollan en general las actividades de gestión de residuos, con el   fin de mejorar la actividad  y prevención de afectaciones ambientales, de salud y seguridad en el trabajo (EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, 2015).

 

El documento CONPES 3874 de 2016 establece al respecto que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS realizará entre 2016 y 2018 un diagnóstico de las instalaciones de gestión de residuos existentes en el país identificando sus características, condiciones y capacidades; y que posteriormente expedirá un instrumento normativo para la implementación de los EBD en las instalaciones de gestión de residuos sólidos, para lo cual  debe:

  • Contar con un sistema de gestión ambiental;
     

  • Tomar las medidas necesarias que permitan salvaguardar la salud y seguridad ocupacional y ambiental;
     

  • Contar con un programa apto de monitoreo, registro y reporte;
     

  • Contar con un programa de capacitación apropiado y adecuado para el personal;
     

  • Contar con un plan de emergencia adecuado, y con un plan apropiado para el cierre y la atención posterior. Esta acción tiene como objetivo garantizar que las instalaciones que manejan residuos realicen una adecuada gestión ambiental cumpliendo estándares mínimos de seguridad y salud de los trabajadores. Agrega, que la implementación de los requerimientos debe ser diferenciada según el tipo y tamaño de la instalación, lo cual aconseja que también sea gradual. 

 

 

El Plan de Acción y Seguimiento de dicho documento define como una de las acciones derivadas del objetivo “Promover la economía circular, a través del diseño de instrumentos en el marco de la gestión integral de residuos sólidos” la expedición del instrumento normativo para la implementación de los estándares de desempeño en la infraestructura de gestión integral de residuos.

 

De lo cual se tiene que los EDB son un estándar para el mejoramiento continuo de los aspectos ambientales, de salud y seguridad en el trabajo en las instalaciones donde se desarrollan procesos de acopio, almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento, valorización energética y disposición final de residuos de Respel (para el caso).

 

De otro lado, habría que involucrar el Crecimiento Verde, que contempla como uno de los objetivos "Proteger y asegurar el uso sostenible del capital natural y mejorar la calidad y gobernanza ambiental", y plantea como una de las estrategias “Mejorar la calidad ambiental a partir del fortalecimiento del desempeño ambiental de los sectores productivos, buscando mejorar su competitividad”. Como acciones a desarrollar en esta estrategia, se establecen: producción y consumo sostenible, y post-consumo; Negocios verdes y Manejo integrado de la contaminación, con énfasis en reconversión a tecnologías limpias.

 

Teniendo en cuanta lo anterior,  los  retos para el corto,  mediano y largo plazo estaría:

 

  • Desarrollar los elementos básicos de desempeño bajo la reglamentación que expida el MADS, pues  el desarrollo de sus actividades requiere  de  la  licencia ambiental.
     

  • Articularse con la estrategia de crecimiento verde  para que su actividad sea más resiliente con  la protección ambiental (LA MINISTRA DE TRABAJO, 2017). 

 

Bibliografía

 

  • EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (2015). http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62511. Recuperado el Mayo de 2018, de Decreto 1076 de 2015: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62511
     

  • LA MINISTRA DE TRABAJO. (2017). https://safetya.co/resolucion-1111-de-2017-sg-sst/. Recuperado el Mayo de 2018, de Resolución 1111 de 2017: https://safetya.co/resolucion-1111-de-2017-sg-sst/
     

  • EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (2015). http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61933. Recuperado el Abril de 2018, de Ley 1753 de 2015 PND: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61933

 

 

 

 

Please reload

Follow Us