Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

AVANCES EN EL TEMA DE LA CALIDAD DE AIRE EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ.

July 10, 2018

 

 

 

 

Natalia González Vélez

Ingeniera Ambiental - Especialista en Sistemas Integrados de Gestión /

Coordinadora de Gestión

 

 

 

 

 

Los problemas de calidad del aire son el resultado de las interacciones entre fuerzas motrices o estructurales que incluyen, entre otras: crecimiento demográfico; modelo de desarrollo económico; patrones de movilidad, producción, consumo y ocupación de los territorios; estado de las tecnologías y calidad ambiental; intensidad del uso de combustibles; procesos de producción y consumo de energía; y las prácticas culturales que se llevan a cabo en las ciudades.

 

Los contaminantes liberados en el aire están sujetos a procesos de dispersión, transporte, transformación y remoción de la atmósfera bajo la influencia de distintos factores, entre ellos: las características del terreno, las condiciones meteorológicas y los diversos procesos químicos que ocurren en la atmósfera. Los efectos negativos producidos por el deterioro de la calidad del aire, afectan no solo al medio ambiente, sino también a la salud y al bienestar de una sociedad; a la productividad y la competitividad de la misma; y, en última instancia, afectan también el cumplimiento de los requisitos para alcanzar un objetivo muy importante y trascendental que se busca hoy en día a nivel nacional e internacional en todos los campos: el desarrollo sostenible.

 

 

 

En la actualidad, el valle de aburrá se encuentra inmerso en un estado de alerta en cuanto al tema de la contaminación del aire. Todos los factores mencionados en el inicio de este texto contribuyen en distintas medidas al empeoramiento de la calidad del aire que hoy por hoy se encuentra latente en esta región del país. 

 

Los principales problemas de contaminación del aire en el Valle de Aburrá están asociados con altas concentraciones de partículas respirables PM2.5 (partículas de combustión, metales, compuestos orgánicos, etc, menores a 2.5 micrómetros) y, en menor grado, por excedencias a la norma de calidad del aire de ozono-O3. Asimismo, distintas investigaciones en esta región, han arrojado conclusiones  que llevan a plantear una solución para reducir las concentraciones atmosféricas de PM2.5. Dicha solución radica en la necesidad de incidir y controlar rigurosamente las emisiones directas de estos contaminantes (partículas de origen primario); y a su vez, la formación secundaria de PM2.5 en la atmósfera. En este último caso, es necesario reducir emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), y compuestos orgánicos volátiles (VOC) generados, entre otros, por procesos de combustión en el transporte, la industria y los servicios.

 

Por lo anterior y aunando esfuerzos el AMVA (Área Metropolitana del Valle de Aburrá) invitó a los diferentes sectores productores y de transporte a trabajar en el PIGECA (Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá) con el fin de conformar mesas de trabajo en los distintos sectores comunes y apuntar a cumplir las metas de reducción de PM 2.5 al 2030. 

 

 

Fuente de imagen: Cuenta de Twitter Area Metropolitana del Valle de Aburrá 

 

 

Please reload

Follow Us