Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

RESOLUCIÓN 0256 DE 2018

“Por la cual se adopta la actualización del Manual de Compensaciones Ambientales del Componente Biótico y se toman otras determinaciones”

 

Mediante Resolución 1517 del 31 de agosto de 2012, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) adoptó el Manual para la Asignación de Compensaciones Ambientales por Pérdida de Biodiversidad, para el medio biótico en ecosistemas terrestres; siendo este Manual obligatorio para la obtención de la Licencia Ambiental de los proyectos.  Esta resolución fue derogada por La Resolución 0256 de 2018 que adopta el Manual de Compensaciones Ambientales del Componente Biótico, el cual busca principalmente la inclusión del Manual de Restauración Ecológica del MADS. Dicho manual también pretende alcanzar la actualización del Mapa de Ecosistemas de la Tierra de Escala 1:500.000 a Escala 1:100.000 para un mayor nivel de detalle, la actualización de los Factores de Compensación con relación a los Ecosistemas a escala 1:100.000 y un mayor detalle en los documentos a presentar para Licenciamiento Ambiental.

 

 Imagen tomada de www.minambiente.gov.co

 

Por otro lado, el manual de compensación del componente biótico busca ampliar el ámbito geográfico hasta las zonas hidrográficas, el alineamiento con la estrategia de negocios verdes del MADS, la diversificación de las acciones de compensación y la reducción del tiempo de inicio de las compensaciones a 6 meses después de la generación del impacto; lo cual facilita la compensación para proyectos lineales  y también agrupa  las medidas de compensación.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, para los estudios actuales ya se deben tener contemplados los cambios establecidos en el nuevo Manual de Compensaciones. Esto incluye que los EIA (estudios de impacto ambiental) deben ser presentados con el plan de compensaciones definitivo el cual facilitará el seguimiento por parte de la Autoridad Ambiental Competente.

 

En Ambiental Mente S.A.S., contamos con profesionales expertos en la materia para desarrollar estos estudios, los cuales son obligatorios en el marco del licenciamiento ambiental en Colombia.

Please reload

Follow Us