Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

 

 

 

Docente y consultor en derecho y gestión ambiental.

Asesor y Consultor en Sistemas de Información Geográfica. Msc. Medio Ambiente y Desarrollo y Msc. Geographical Information Science & Systems.

 

 

 

 

En los últimos años, gracias a la mejora en las técnicas de medición satelital y el aumento de la red de estaciones de monitoreo GPS por toda América, hemos podido cuantificar las deformaciones y desplazamientos que sufre la corteza terrestre año tras año, especialmente durante la ocurrencia de fuertes sismos y en la semanas siguientes a la ocurrencia de éstos. En la gráfica se muestra lo que ocurre en la interacción de dos placas tectónicas a lo largo de la costa occidental de Suramérica y muestra la deformación de la corteza.

 

 

Dados esos cambios en la posición de los objetos (en latitud, longitud y altura sobre el nivel mar), recientemente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) emitió la Resolución 715 del 8 de junio de 2018, por la cual actualiza el Marco Geocéntrico Nacional de Referencia para Colombia, que estaba acoplado al Marco Internacional de Referencia Terrestre del año 1994 (ITRF94) con época de referencia 1995.4 (Resolución IGAG 068 de enero 28 de 2005), para acoplarlo ahora al ITRF 2014, con época de referencia 2018.0, lo cual implica variaciones en los orígenes de coordenadas de las 6 zonas de proyección que se utilizan para Colombia.

 

Frente al proceso de implementación, el IGAC establece un periodo de transición de un año a partir del 8 de junio del año en curso, para que los usuarios y las distintas empresas de consultoría adopten el cambio establecidoy la información producida sea compatible con la información geográfica que en adelante manejarán las instituciones oficiales de Colombia. 

 

Tomada de banco de imágenes

 

En Ambiental Mente S.A.S. contamos con los profesionales expertos y las herramientas tecnológicas necesarias para acompañar a su empresa o proyecto en la adopción de este nuevo sistema de referencia geográfica, que será el que exigirán las autoridades ambientales para los trámites que involucren el manejo de cartografía en los próximos años.

 

 

 

 

Please reload

Follow Us