Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

Ministerio de Trabajo adopta Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos

September 3, 2018

 

Coordinadora GAO
Ingeniera Ambiental y Sanitaria - Esp. Gestión Ambiental

 

 

 

 

 

 

El pasado 6 de agosto el Ministerio de Trabajo, adoptó el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos – SGA de la Organización de las Naciones Unidas (6a edición revisada en 2015), tendiente a la protección de la salud humana y el ambiente, debido a los potenciales efectos que las sustancias químicas poseen.

 

Otra de las bases normativas de este decreto, se enfoca en la Ley 9 de 1979 y la Salud Ocupacional, siendo un tema de vital importancia para la protección de la salud de los trabajadores.

 

El decreto aplica a todo tipo de personas naturales, jurídicas, privadas y públicas que desarrollen actividades económicas en la que se realice: extracción, producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y los diferentes usos de productos químicos y que además tengan al menos una de las características de peligro de acuerdo con los criterios del SGA, ya sean sustancias químicas puras, soluciones diluidas o mezclas de estas.

 

No aplica para productos farmacéuticos, aditivos alimentarios, cosméticos, residuos de plaguicidas en alimentos y los residuos peligrosos, los cuales se identificarán, clasificarán y etiquetarán de acuerdo con la normativa vigente sobre la materia.

 

La citada norma incluye la clasificación y la comunicación de peligros de los productos químicos; además, su implementación se llevará a cabo gradualmente para los productos químicos utilizados en lugares de trabajo, los productos químicos de uso agrícola (PQUA), los productos químicos en la etapa de

transporte y los productos químicos dirigidos al consumidor.

 

Para la clasificación de peligro de los productos químicos se tendrán en cuenta los lineamientos del SGA y los datos que se utilicen para dicha clasificación deberán ser generados a través de ensayos realizados conforme a los métodos y técnicas expuestos en el mismo o de fuentes de información confiables.

 

Otra de las características de la norma es que las etiquetas de los productos químicos deberán contener los elementos definidos en el SGA y deberán estar etiquetados incluso si están destinados para uso exclusivo en lugares de trabajo.

 

Es responsabilidad de los fabricantes e importadores de productos químicos realizar la clasificación de los peligros, y generar la respectiva etiqueta y la ficha de datos de seguridad – FDS, de acuerdo al SGA.

Para el transporte en carretera de sustancias químicas seguirá vigente el Decreto 1079 de 2015 (Sección 8 del Capítulo 7 del Título I de la Parte 2), incluyendo lo aplicable en el SGA.

 

La clasificación y el etiquetado de los productos químicos dirigidos al consumidor también se realizará conforme al SGA, exceptuando los productos de higiene doméstica y absorbentes, los plaguicidas de uso doméstico y salud pública.

 

Please reload

Follow Us