Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentó la gestión de residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal

September 27, 2018

 

Coordinadora GAO
Ingeniera Ambiental y Sanitaria - Esp. Gestión Ambiental

 

 

 

 

 

 

 

En el mes de julio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución 1407 de 2018, por medio de la cual se reglamenta la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

 

Esta reglamentación tiene como objetivo principal impulsar la economía circular y el crecimiento verde, por medio del aprovechamiento, la innovación y la inclusión del ecodiseño en la producción de envases y empaques.

 

Es así como la norma establece la obligación para los productores de formular, implementar y mantener actualizado un Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques, como responsabilidad extendida del productor donde se fomente el aprovechamiento. Este plan puede ser individual o colectivo.

 

Dicho plan debe ser presentado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea –VITAL y por medio del Anexo II de la norma. Para los informes de avance se diligenciará el Anexo III y su presentación será anual.

La norma aplica en todo el territorio nacional a los residuos de envases y empaques de ventas primarios, secundarios o de único uso, entendidos como todo recipiente, embalaje o envoltura de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, nacionales o importados, puestos en el mercado nacional y que estén concebidos para constituir una unidad de venta al consumidor final.

 

Se excluyen del ámbito de aplicación de la normativa:


1. Los envases y empaques que correspondan a residuos peligrosos.

 

 

 

2. Residuos de envases y empaques de madera o fibras textiles o naturales, distintas a papel y cartón.

 

3. Empaques y envases primarios de fármacos y medicamentos.

 

De acuerdo al Artículo 8 de la norma, se establecen fechas para que los productores tengan un periodo de preparación para el desarrollo de la gestión ambiental adecuada y que conlleve al cumplimiento de las metas establecidas en el Artículo 9 de la norma.

 

Deberán entonces presentar el Plan de Gestión Ambiental de residuos de envases y empaques de la siguiente manera:

 

Productores existentes al 31 de diciembre de 2017: a más tardar el 31 de diciembre de 2020
Productores creados a partir del 1 de enero de 2018: a más tardar el 31 de diciembre del año siguiente al primer periodo fiscal (contado desde el 1 de enero al 31 de diciembre).

 

Los informes de avance tendrán como fecha límite el 30 de abril del año siguiente al periodo de evaluación del plan. Se tomará como año base para el cálculo de las metas, el tercer año anterior al periodo de evaluación de metas establecido en el Artículo 9, esto quiere decir que si se trata de un productor existente al 31 de diciembre de 2017, el año base corresponde al 2018.

 

Con base en lo anterior, la implementación efectiva del plan iniciará en el año 2021 y los primeros avances se presentarán a la autoridad ambiental en el año 2022.

 

De acuerdo a MinAmbiente, esta reglamentación permitirá, mediante el establecimiento de acciones orientadas a la prevención y el aprovechamiento, la disminución de la demanda de materiales renovables y no renovables requeridos para la fabricación de envases y empaques, logrando minimizar la presión sobre los recursos naturales y a su vez reduciendo los costos de producción e incrementando la vida útil de los rellenos sanitarios.

 

 

Please reload

Follow Us