Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

¡Hablemos de Bolsas Plásticas!

October 25, 2018

 

Coordinadora GAO

Ingeniera Ambiental y Sanitaria - Esp. Gestión Ambiental

 

 

 

 

 

 

1. Se reglamentó la solicitud de exoneración del Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió en agosto la Resolución 1481 de 2018, por medio de la cual se establece la forma y requisitos para presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, las solicitudes de certificación para efectos de los dispuesto en el Parágrafo 1 del Artículo 512-15 y los numerales 3 y 4 del Artículo 512-16 del Estatuto Tributario, relacionado con el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas.

 

De acuerdo al Decreto 2198 de 2017, la entrega de bolsas plásticas está sujeta al Impuesto Nacional al Consumo - INC, existiendo diferentes tarifas para aquellas bolsas plásticas que ofrezcan soluciones ambientales de acuerdo al impacto ambiental que representan, y en el caso de ser biodegradables o reutilizables no causan el INC.

 

Por lo anterior, la Resolución 1481 de 2018 dispone los requisitos para que fabricantes e importadores de bolsas plásticas accedan a dichas tarifas diferenciales o a la exoneración del INC. 

 

Los interesados deben diligenciar el Formato Único de Solicitud de Certificación de Soluciones Ambientales, Biodegradabilidad y Reutilización de Bolsas Plásticas y cumplir con los requisitos específicos de acuerdo al tipo de solicitud.

 

En caso de solicitar acceso a las tarifas diferenciales, el interesado debe demostrar el cumplimiento de los requisitos de biodegradabilidad o reutilización y el cumplimiento del porcentaje de material reciclado en la composición de la bolsa plástica.

 

 

Para el caso de solicitud de exoneración del INC, el interesado debe cumplir con los requisitos de biodegradabilidad en condiciones ambientales y compostabilidad o de biodegradabilidad en rellenos sanitarios y/o demostrar el cumplimiento de las características técnicas y mecánicas que permiten usar varias veces las bolsas plásticas.

 

Para todos los casos las certificaciones de biodegradabilidad o reutilización deber ser expedidas por un laboratorio acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC).

 

El ANLA contará con un plazo de dos meses para pronunciarse sobre la procedencia de la certificación. Noventa (90) días después de otorgada la certificación, el interesado debe allegar un ejemplar de las bolsas plásticas objeto de la certificación con la información establecida en el Parágrafo 2º del Artículo 1.5.6.2.1., Parágrafo 2º del Artículo 1.5.6.3.1 o el Parágrafo 1º del Artículo 1.5.6.3.2 del Decreto 1625 de 2016, según el caso.

 

2. Se adiciona un nuevo indicador al Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas

 

Por medio de la Resolución 1397 de 2018, en julio el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adiciona a la Resolución 668 de 2016 (Por la cual se reglamenta el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas y se adoptan otras disposiciones) un nuevo indicador que permite identificar el porcentaje de bolsas de colores distribuidas en los puntos de pago.

 

Es importante recordar que la Resolución 668 de 2016, obliga a los distribuidores de bolsas a formular, implementar y mantener un Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, del cual se debe radicar anualmente un informe de avance de acuerdo a las metas establecidas en la resolución. En dicho informe también se debe presentar el avance de los indicadores, inicialmente seis y actualmente con esta adición serán siete indicadores a reportar.

Please reload

Follow Us