Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

Incentivos Tributarios: ¿cuál es la ganancia de invertir en el ambiente?

November 30, 2018

 

 

 

Coordinadora de Gestión Ambienta

Ingeniera Ambiental y Sanitaria

 

 

 

 

 

En la actualidad el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha reglamentado dos incentivos tributarios por inversión ambiental y de forma especial, incentivos tributarios por la implementación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable – FNCER. Los cuales se describen de forma general a continuación:

 

1. Deducción en el impuesto de renta

 

De acuerdo con el artículo 255 del Estatuto Tributario, las personas jurídicas que realicen directamente inversiones en control y/o conservación y mejoramiento del medio ambiente, tienen derecho a descontar de su impuesto sobre la renta el 25% de las inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable, previa acreditación que efectúe la autoridad ambiental respectiva teniendo en cuenta los beneficios ambientales directos asociados a dichas inversiones. No otorgan derecho a descuento las inversiones realizadas por mandato de una autoridad ambiental para mitigar el impacto ambiental producido por la obra o actividad objeto de una licencia ambiental.

 

 

 

 

Se debe tener en cuenta que algunas inversiones no otorgan el derecho a este incentivo, como por ejemplo: adquisición de gasodomésticos y electrodomésticos en general, realización de estudios de pre inversión, tales como consultorías o proyectos de investigación; contratación de mano de obra, bienes, equipos o maquinaria que correspondan a acciones propias o de mantenimiento industrial del proceso productivo, entre otros.

 

También es importante antes de realizar la solicitud, revisar la competencia de las autoridades ambientales, ya que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA evalúa inversiones que estén asociadas con la prevención y/o control de emergencias y contingencias relacionadas con derrames o fugas de hidrocarburos o de sustancias químicas, y otros literales de la norma. Algunas inversiones son evaluadas por la Autoridad Ambiental de acuerdo al lugar donde se realice la inversión.

 

2. Exclusión del IVA

 

Solicitud que se realiza para la obtención de la certificación ambiental de que tratan los artículos 424 numeral 7, 428 literales f) e i) del Estatuto Tributario y que tiene como propósito la obtención de la exclusión del impuesto sobre las ventas IVA:

 

  • Articulo 424 numeral 7: Los equipos y elementos nacionales o importados que se destinen a la construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de control y monitoreo, necesarios para el cumplimiento de las disposiciones, regulaciones y estándares ambientales vigentes.

  • Artículo 428 literal (f):La importación de maquinaria o equipo, siempre y cuando dicha maquinaria o equipo no se produzcan en el país, destinados a reciclar y procesar basuras o desperdicios (la maquinaria comprende lavado, separado, reciclado y extrusión), y los destinados a la depuración o tratamiento de aguas residuales, emisiones atmosféricas o residuos sólidos, para recuperación de los ríos o el saneamiento básico para lograr el mejoramiento del medio ambiente, siempre y cuando hagan parte de un programa que se apruebe por el Ministerio del Medio Ambiente. 

 

3. Deducción especial de Renta y Complementarios

 

Incentivos tributarios otorgados especialmente para que una persona natural o jurídica, pública o privada, pueda acceder a los benéficos tributarios aplicables para la deducción especial de renta y complementarios, incentivo tributario IVA, incentivo arancelario e incentivo contable depreciación acelerada de activos para para proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías y Gestión Eficiente de la Energía 

 

Para cualquier incentivo la Autoridad Ambiental otorga una certificación, que es el acto administrativo mediante el cual se acredita o no las inversiones, para la obtención del beneficio tributario de que se trate. Esta certificación debe ser remitida por el interesado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN para su aplicación.

 

Por otro lado, en la ciudad de Bogotá existe un incentivo tributario enfocado al impuesto predial, aplicable únicamente a empresas del sector industrial que tengan cumplimiento normativo ambiental y se encuentren en uso de suelo permitido de acuerdo a su actividad económica. Estas empresas también deben demostrar su participación en programas ambientales de la Secretaria Distrital de Ambiente o la Secretaria Distrital de Salud o deben demostrar cumplimiento en materia sanitaria.

Please reload

Follow Us