Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

Resolución 2507 de 2018

January 30, 2019

Ingeniero Ambiental

Especialista en Sistemas de Información Geográfica.

 

 

El 26 de diciembre de 2018 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicaron la resolución 2507, la cual extiende la vigencia de las Resolución 1652 de 2007 “Por la cual se prohíbe la fabricación e importación de equipos y productos que contengan o requieran para su operación las sustancias agotadoras de la capa de ozono listadas en los anexos A y B del Protocolo de Montreal, y se adoptan otras disposiciones” y la Resolución 0171 de 2013”por la cual se prohíbe la fabricación e importación de refrigeradores, congeladores y combinaciones de refrigerador-congelador, de uso doméstico, que contenga o requiera para su producción u operación las sustancias Hidroclorofluorocarbonadas (HCFC) listadas en el anexo del Protocolo de Montreal, y se adoptan otras disposiciones”.

 

Con la presente resolución se busca proteger la capa de ozono, que se encuentra ubicada en la estratosfera y es la zona de mayor concentración de moléculas de ozono, un gas compuesto de tres átomos de oxígeno (O3). Empieza a unos 10–20 km sobre el nivel superficial y continúa hasta alcanzar 40–50 km y tiene como función servir de escudo protector para absorber los rayos ultravioleta (UV) provenientes del sol, especialmente los rayos UV-B, que tienen efectos perjudiciales sobre la salud y la vida de los seres humanos y el medio ambiente.

 

La capa de ozono es afectada por sustancias agotadoras del ozono (SAO), productos químicos a base de carbono y halógenos (cloro, bromo y flúor), conocidos como halocarbonos y tienen el potencial para reaccionar con las moléculas de ozono. Estos productos se empleaban en objetos cotidianos como los electrodomésticos de refrigeración (neveras, aires acondicionados y congeladores). Adicional, existen otros gases como el metilcloroformo (usado en pinturas y disolventes), el tetracloruro de carbono (presente en plaguicidas, extintores o quitamanchas) o sustancias compuestas por bromo, como los halones, que se usan, por ejemplo, en la extinción de incendios.

 

Entre otras sustancias agotadoras de ozono se incluyen:

  • Clorofluorcarbonos (CFC)

  • Hidrofluorcarbonos (HCFC)

  • Halones

  • Hidrobromofluorocarbonos (HBFC)

  • Bromoclorometano

  • 1,1,1-Tricloroetano (metil cloroformo)

  • Tetracloruro de carbono

  • Bromuro de metilo

La exposición a la radiación UV-B por pérdida de la capa de ozono puede producir problemas en:

  • La salud humana: daños en el sistema inmunológico al deteriorar el ADN, Cáncer de piel tanto el no melanoma como el melanoma cutáneo y daños en los ojos.

  • Los organismos acuáticos: especialmente al plancton, las plantas marinas y las larvas de peces, camarones y cangrejos, todos estos forman la base esencial de la cadena alimenticia acuática y marina.

  • Las cosechas y en los bosques: la radiación ultravioleta cambia la composición química de diversas especies de plantas.

En Ambiental Mente contamos con el personal idóneo para asesorar en el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente y así asesorar y acompañar a las empresas que realizan actividades industriales.

Please reload

Follow Us