Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

Deforestación en Colombia: oportunidad global perdida y amenaza para la población colombiana

February 18, 2019

Juan Camilo Villegas Palacio 

Ingeniero Ambiental

MSc Bosques y Conservación Ambiental

PhD Recursos Naturales

 

 

Colombia se destaca en el contexto global por su amplia diversidad de ecosistemas.  Esto, en parte, es el resultado de la combinación de factores como su localización en la zona tropical norte de Suramérica donde converge la influencia ecológica de la gran cuenca amazónica, las migraciones biológicas de los ecosistemas templados de Norte América, la oportunidad de espacios biológicos asociados a las ramas de las cordilleras de los Andes, las planicies del Orinoco, las sabanas del caribe y la costa lluviosa del pacífico. 

 

Este panorama natural, pone a Colombia como uno de los países con más oportunidades de conservación y de mitigación de los efectos del cambio climático, a partir de la asimilación de carbono en ecosistemas.

 

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolló en París en 2015, se desarrollaron las negociaciones globales de acciones de mitigación del cambio climático. Allí, Colombia se comprometió a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, precisamente, a partir del mecanismo denominado “deforestación evitada”, con con la meta de disminuir sus emisiones en un 30%, para el año 2030.

 

 

 

¿Estamos cumpliendo este compromiso? 

 

 

En los últimos 5 años la deforestación ha aumentado dramáticamente y en particular en los últimos dos años, concentrándose particularmente en las regiones del piedemonte amazónico, el Urabá y bajo Atrato antioqueño y chocoano, el pacífico y las estribaciones de la serranía del Perijá.  

 

El origen de esta deforestación varía dependiendo de la región, pero está generalmente asociado con:

-Actividades mineras 

-Expansión de frontera agrícola para diversos fines

-Recolonización de ecosistemas que habían recuperado su integridad ecológica como consecuencia (no intencional) del conflicto armado. 

 

 

Algunos de los efectos de esta deforestación disparada son:

 

-Aumento de los extremos hidrológicos (crecientes más extremas que derivan en avalanchas e inundaciones y sequías que afectan cultivos, generación hidroeléctrica, entre otros)

-Pérdida de suelo fértil

-Erosión de suelo 

-Sedimentación de embalses que disminuyen su vida útil. 

 

Nuestra capacidad de gestión de la biodiversidad en Colombia es débil y las consecuencias de ello llevan a efectos locales, regionales y globales.  No cumplimos nuestro compromiso con la humanidad y nos hacemos más vulnerables ante los efectos inminentes del cambio ambiental.  

 

En Ambiental Mente construimos planes de manejo ambiental para proyectos obras o actividades que requieren licencia ambiental, aportando a una adecuada gestión de la biodiversidad para el mejoramiento de la adaptabilidad del país ante el cambio climático.

 

Please reload

Follow Us