Ingeniería y consultoría ambiental, Estudios de impacto ambiental y Control de contaminación 

Medellín, Colombia: Carrera 43A N. 7 - 50, Of. 507, 508 y 513 Edificio Torre Financiera Dann

Teléfono (57- 4) 448 3170 - FAX: (57-4) 354 2366 

Bogotá: teléfono: (+57) 316 498 63 64 

comunicaciones@ambientalmente.com  -  contacto@ambientalmente

Please reload

Artículos Recientes

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS

August 15, 2018

1/4
Please reload

Artículos Destacados

Nueva Metodología para elaborar y presentar estudios ambientales

September 19, 2019

 

Gerente Técnica

Ingeniera Ambiental - MBA en Gestión Integral

de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

 

 

 

 

 

La Metodología General para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales, que entrará en vigencia el 2 de agosto de 2020, es un instrumento fundamental para tomar decisiones conforme a lo establecido en el artículo 80 de la Constitución Política, donde se determina que “el Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución”.

 

 

Con la expedición de la Resolución 1402 del 25 de julio de 2018, mediante la cual se adopta esta Metodología, se define un nuevo marco de referencia que modifica los requerimientos de información, evaluación, zonificación y definición de planes de manejo de los proyectos; es decir, esos procesos que también requieren trámites complementarios con otras entidades y que, por consiguiente, deben ser analizados en conjunto para comprender y aplicar de manera correcta los lineamientos de dicha normatividad.

 

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, “esta actualización busca hacer más efectivo, fácil y rápido el proceso de licenciamiento ambiental”. Para ello incorpora los elementos genéricos que resultan comunes a todos los términos de referencia sectoriales adoptados a partir de 2014 por la misma cartera del Gobierno. 

 

También introduce los conceptos que dicho proceso involucra y hace más evidentes las diferencias entre levantamiento, procesamiento y análisis de la información en cada tipo de estudio ambiental.

 

En ese sentido, esta Metodología es de gran ayuda para las autoridades ambientales porque estandariza procedimientos y sistemas de evaluación, aunque significa un esfuerzo adicional para los promotores de proyectos porque demanda más tiempo de estudios de los recursos naturales y del territorio en el que se planea la ejecución, lo que equivale a mayor inversión económica. 

 

Ahora bien, el Ministerio ya mencionado, en colaboración con los diferentes actores interesados y responsables de la preparación y elaboración de los estudios ambientales, ha previsto la realización de talleres y mesas de trabajo que permitan unificar los criterios de evaluación de tales estudios, dado que se requiere homologar las distintas interpretaciones y múltiples divergencias entre los diferentes términos de referencia para el licenciamiento ambiental. 

 

Nuestra invitación es estar atentos a la programación de dichos talleres y actividades pedagógicas para la divulgación, discusión y unificación de criterios, ya que es responsabilidad de todos comprender y limitar el alcance de la nueva Metodología para garantizar así su correcta y eficiente aplicación.

 

AmbientalMente ha participado activamente de estos talleres con los distintos actores involucrados, por eso garantizamos contar con un equipo profesional capacitado con los más altos estándares para la elaboración de estudios ambientales ajustados a la normatividad vigente, lo que nos permite mantener un diálogo fluido con las autoridades ambientales.

 

 

 

Please reload

Follow Us