¿ESTÁS DISPUESTO A TENER NUEVAS OBLIGACIONES AMBIENTALES POR DARLE UN MEJOR SERVICIO A TUS CLIENTES?

TDM transportes, es una empresa reconocida en el sector de logística y transporte de carga, con experiencia de más de 50 años transportando carga de diferentes características, con muchísima fortaleza en el transporte de carga de sustancias químicas.

En Colombia, el transporte de mercancía no requiere licencia ambiental ni siquiera si son peligrosas. Esta actividad requiere del diseño y operación de unos planes puntuales y unas autorizaciones específicas de las autoridades ambientales.

Por la dinámica del mercado y en respuesta a la estrategia, TDM decidió formalizar el almacenamiento temporal de los productos que le trasportaba a sus clientes y se dio a la tarea de estructurar el servicio con diferentes criterios, fortaleciendo su oferta de integralidad y el servicio de almacenamiento, avanzando hacia un servicio integral y satisfacer las necesidades de sus clientes. Hasta el punto de tramitar una licencia ambiental para cada uno de sus centros de distribución, específicamente para el almacenamiento de productos peligrosos.

Por muchos años, TDM había tenido una sede en la zona urbana de Itagüí, para ese caso la autoridad ambiental era el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En una apuesta hacia el crecimiento, se trasladó al municipio de Girardota, en donde construyó sus oficinas y un nuevo CEDI, en un área que corresponde a la zona rural del municipio, por lo que su autoridad ambiental cambió a ser Corantioquia.

Una Licencia Ambiental es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notarias al paisaje. Las Licencias Ambientales son otorgadas por la vida útil del proyecto, obra o actividad y cobijará las fases de construcción, montaje, operación, mantenimiento, desmantelamiento, restauración final, abandono y/o terminación. El almacenamiento de sustancias químicas en Colombia requiere licencia ambiental.

¿Qué beneficios ambientales y sociales se obtienen con el otorgamiento de la Licencia Ambiental?

–       La obtención de la licencia garantiza el manejo adecuado de los recursos naturales renovables, el medio ambiente y permite evaluar los impactos ambientales que puedan generar los proyectos, obras o actividades, lo que a su vez se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida para las personas que habitan en cercanía a los lugares donde se desarrollan dichos proyectos.

El 15 de septiembre del 2020, la sede de TDM, ubicada en Girardota – Antioquia obtuvo la Licencia Ambiental para el desarrollo de la actividad de almacenamiento de sustancias peligrosas, fue otorgada por la vida útil del proyecto por Corantioquia bajo Resolución 160AN-RES2009-5249. Ambiental Mente acompañó el proceso de licenciamiento ambiental de TDM Transportes.

TDM, en la apuesta de un servicio integral para sus clientes aceptó el reto de nuevas obligaciones ambientales con el licenciamiento ambiental para el almacenamiento de sustancias químicas peligrosas en sus centros de distribución.

 https://www.tdm.com.co/tdm-sostenible/

Escríto por

Olga Lucía Bedoya Mesa

Gerente Técnica

Ingeniera Ambiental – MBA en Gestión Integral de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente. 

En AmbientalMente deseamos acompañarlos con una comunicación directa y en tiempo real a quienes se inscriban a nuestro boletín. Periódicamente publicamos actualización de normatividad ambiental, tendencias en sostenibilidad, nuestros últimos casos de éxito e información relevante en asuntos de medio ambiente.

AmbientalMente SAS

Tel: (57- 4) 448 3170
Cel: (57) 316 498 6364

comunicaciones@ambientalmente.com

Carrera 43A N. 7 – 50, Of. 507
Medellín, Colombia

Abrir chat