Obligaciones Empresariales de Siembra de Árboles en Colombia: Ley 2173 de 2021 y Resolución 1491 de 2025

11 de diciembre de 2025 por
Obligaciones Empresariales de Siembra de Árboles en Colombia: Ley 2173 de 2021 y Resolución 1491 de 2025
Ambientalmente S.A.S.

El compromiso con la restauración ecológica en Colombia da un paso decisivo con la reciente reglamentación de la Ley 2173 de 2021, a través de la Resolución No. 1491 de 2025 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta normativa tiene como objetivo principal la creación de Áreas de Vida y el aumento de la cobertura vegetal mediante la siembra de árboles.

¿Qué implica la Ley 2173 de 2021?

La Ley 2173 de 2021 establece la creación de Áreas de Vida¹ y la formación de bosques en todos los municipios del país. Esto se logrará con la participación de la población en la restauración y conservación ecológica, a través de la siembra de árboles y el aumento de las coberturas vegetales, en un esfuerzo conjunto entre las empresas y las entidades competentes.

La ley obliga a las medianas y grandes empresas debidamente registradas en Colombia a desarrollar un programa de siembra de árboles, el cual debe ser incorporado dentro de sus medidas de gestión ambiental.

  • Obligación Mínima: Sembrar un mínimo de dos árboles por cada uno de sus empleados.

La Reglamentación Clave: Resolución No. 1491 de 2025

La Resolución No. 1491 de 2025 reglamenta la Ley 2173 de 2021, haciendo efectiva la creación de las Áreas de Vida y estableciendo obligaciones específicas tanto para las autoridades como para las empresas.

Obligaciones a cargo de las Autoridades:

  1. Identificación y Delimitación de Áreas de Vida: Las autoridades ambientales competentes, en conjunto con las autoridades municipales o distritales, deben identificar y delimitar las Áreas de Vida. Este proceso debe ejecutarse en un plazo no mayor a seis meses a partir de la entrada en vigencia de la resolución.
  2. Calendario de Jornadas de Siembra: Formular un calendario opcional para que las empresas realicen las jornadas de siembra.
  3. Publicación: Tanto las zonas delimitadas como los calendarios formulados deben ser publicados en las páginas web de cada entidad para consulta pública.

Obligaciones de Medianas y Grandes Empresas:

  1. Consulta de Disponibilidad: Una vez definidas las Áreas de Vida, las empresas deben consultar la disponibilidad de capacidad de dichas áreas ante la autoridad municipal o distrital respectiva.
  2. Certificación de Empleados: Previamente a la elaboración del programa de siembra, la empresa debe presentar una certificación que relacione el número de empleados con contrato vigente al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la presentación del programa.
    • Exclusiones en el Cálculo de Empleados:
      • Menores de edad con contratos laborales o de aprendizaje.
      • Trabajadores en periodos de prueba.
      • Trabajadores con contratos temporales, ocasionales o accidentales.
      • Contratistas vinculados por prestación de servicios.
      • Trabajadores vinculados a través de empresas de servicios temporales.
  3. Elaboración, Aprobación e Implementación del Programa: La empresa debe proceder con la elección de la zona y la posterior elaboración y aprobación del programa de siembra. Una vez aprobado, el programa debe ser implementado en un plazo de un año.
  4. Asunción de Costos: Los costos que conlleve la implementación del programa serán asumidos por la misma compañía.

Si bien la Resolución 1491 de 2025 es un avance crucial, es fundamental tener en cuenta que la obligación de siembra no es exigible aún, dado que las Áreas de Vida (las zonas de ejecución) todavía no han sido determinadas por las autoridades. Este proceso de determinación por parte de las autoridades ambientales, que incluye recibir postulaciones y definir las áreas, puede tomar tiempo.

Área de Vida: Es la zona definida y destinada por los municipios para los programas de restauración por medio de la siembra de árboles.


Escrito por: Francisco Javier Rivera Giraldo, Abogado, Especialista en Derecho Ambiental Corporativo

Compartir
Nuestros blogs
Archivo